Familiares y amigos de la víctima se desplazaron por calles céntricas de la ciudad y se detuvieron frente a la sede local de la Ayudantía Fiscal, donde insultaron a sus autoridades. Inmediatamente se dirigieron a la municipalidad, lugar en que los recibió el secretario de Hacienda, Edgardo Garat. El funcionario recibió un pedido para que se tomen las medidas necesarias que hagan disminuir la velocidad en dicho puente, tales como reductores y la reinstalación de un puesto policial.
“Acá empieza nuestro reclamo, pero no sé como puede terminar”, dijo entre ofuscado y entristecido el padre del fallecido, Martiniano Romero, conocido dirigente vecinal de Villa del Carmen.
Cabe recordar que el Fiscal Luis Foglia, de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Descentralizada Nº9, emitió una Resolución con la finalidad de enviar a archivo la causa.
Ante esta resolución, los abogados defensores de los familiares de Romero accionaron inmediatamente para que las instancias superiores evalúen el accionar del fiscal y revean la medida.
El joven de 22 años de edad fue atropellado cuando circulaba en bicicleta por el puente Basilio Villarino, aproximadamente a las 20 horas del 2º de julio de 2011.
Según se supo, Foglia envió a archivar la causa a pesar de contar con dos testimonios muy puntuales en contra del conductor del Fiat Siena. Ambas personas mencionaron que Romero iba por su carril, en la dirección correcta, y que habría sido impactado desde atrás por el automóvil, que circulaba en el mismo sentido y –aparentemente- a gran velocidad.
De acuerdo a fuentes cercanas a la causa, el fiscal sólo contaría con una versión diferente, dada por una persona que al momento del accidente subía por una de las escaleras laterales que tiene el puente. Al llegar al sitio del sinistro, el conductor del automóvil le habría expresado que Romero se le cruzó.
Asimismo, Foglia no habría atendido el petitorio de los abogados de las víctimas, quienes solicitaron un nuevo peritaje y una reconstrucción del hecho.

26 junio 2025
Patagones