Comienza la campaña de vacunación antirrábica en Patagones

Comentar

Dicha campaña se realiza a través de la colaboración del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que aporta las vacunas y al Colegio Veterinario Distrito VII que provee los certificados.

Cabe remarcar que las sedes de vacunación funcionarán en todos los consultorios veterinarios que realizan atención clínica de animales pequeños con un costo de $15. A su vez, en la Oficina de Zoonosis Municipal ubicada en el Predio del Hospital Municipal, calle Bynon casi esquina Avda. Perón, será sin costo. El horario será de lunes a viernes de 8 a 12hs.

Es importante remarcar que sólo se vacunarán animales adultos que sean traídos por personas adultas. Además, los perros deberán ser atados con collar, correa y bozal si es necesario. En el caso de los gatos, deberán estar en bolsos con cierre o en jaulas seguras.

La Rabia

La rabia, es una infección viral mortal que se propaga principalmente por medio de animales infectados, y el contagio se produce por un virus que se elimina por la saliva de un animal rabioso.

Para evitar esta enfermedad su mascota debe ser vacunada y no se debe dejar nunca suelto en la vía publica. Además se debe impedir el contacto de su perro con otros animales vagabundos o desconocidos.

En caso de mordedura:

Lave inmediatamente la  herida con abundante agua, jabón y cepillo. Concurra enseguida al centro de salud más  cercano.

No mate ningún animal mordedor ni permita que desaparezca.

No abandone a sus animales en la calle.

No permita la reproducción y consulte a un médico veterinario para que le asesore sobre los distintos métodos anticonceptivos.

Es importante remarcar que cuando se encuentra un murciélago, no se debe matar, ya que para poder analizarlo debe  estar vivo. De esta manera se debe dar aviso urgente a zoonosis.

La rabia se propaga por medio de saliva infectada que penetra en el cuerpo a través de una mordedura o un corte en la piel. El virus viaja desde la herida hasta el cerebro, donde causa una hinchazón o inflamación. Esta inflamación provoca los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las muertes por rabia ocurre en niños.

En caso de ser contagiado limpie bien la herida con agua y jabón y busque ayuda médica profesional. Usted necesitará que un médico le realice una limpieza minuciosa de la herida y que retire cualquier objeto extraño. Si hay algún riesgo de rabia, le aplicarán una serie de vacunas preventivas. Esto generalmente se administra en 5 dosis durante 28 días.

La mayoría de los pacientes también recibe un tratamiento llamado immunoglobulina para la rabia humana, el cual se administra el día en que ocurre la mordedura.

Se debe acudir al médico inmediatamente después de una mordedura de animal o después de estar expuesto a animales tales como murciélagos y zorros, los cuales pueden portar la rabia.

También te puede interesar...