Polémica en el hospital por ‘movidas’ en el Vacunatorio

Comentar

Mencionaron desde el gremio estatal que el 12 de julio pasado, desde la Secretaria de Salud y en una reunión privada con el personal les informaron –mediante la abogada Marggie Giarrafa- la decisión de esas modificaciones.

“Según lo rescatado en los testimonios, se debía sacar a todo el personal y renovarlo en carácter indeclinable. Es por eso que el lunes 15, las personas involucradas fueron notificadas de los cambios”, manifestaron.

Ahora la Jefa de área es la enfermera terciaria Mónica Fernández (quien también cumple el rol de coordinadora del departamento de Enfermería);  Enfermera Auxiliar Peñalva, Marcela; Enfermera Universitaria Marin, Yolanda; y la secretaria del servicio, Cifuentes, Irma ( quien no ha sido removida debido a que no hay secretaria preparada para cubrir dicho cargo).

ATE resaltó que “la violencia laboral con un fuerte matiz psicológico y en carácter de daños y perjuicios morales, se ha incrementado al destituir a la jefa por concurso y de hecho del servicio de Vacunación, ya que sin notificarla expresamente se la ha destituido del cargo y se la ha dejado como Jefa del servicio de Consultorios Externos”.

Mencionaron que “cuando se comenzó los concursos de Jefatura de Enfermería, una de las Jefaturas a cubrir era la de Consultorios externos, quien contenía al servicio de Vacunación, ya que el Vacunatorio no existe como servicio ni área en el organigrama del hospital, es por ello que la Enfermera Guzmán, Mabel se ha hecho cargo también del servicio de Vacunación, además en su proyecto presentado par tal fin, había agregado un notable cronograma y protocolo de trabajo y atención primaria para el área de Inmunizaciones, no solo del Vacunatorio Central sino de todo el Partido de patagones; por supuesto lo venia haciendo muy bien y siempre llevo adelante el servicio con la mayor entereza y responsabilidad que la caracteriza; es por ello que en la entrevista defendió muy bien su proyecto que contenía a Consultorios externos y Vacunación y en decisión en el comité evaluador, le sumaron 7 puntos mas  a su puntaje final”.

Se preguntaron desde ATE “si es válido destituir del cargo de un servicio a quien  defendió  a su personal de los agravios de quien fuera la jefa medica”. “¿Es valido destituir de un cargo, a quien concurso limpiamente para dicho puesto?”, agregaron.

Repudieron enérgicamente no sólo “el desmantelamiento del Servicio de Vacunación, sino el haber desarmado un equipo de trabajo de alto nivel, que tantos años costo construir, nombrando nuevo personal con el sistema de acomodo acostumbrado por el Ejecutivo”.

Solicitaron a las autoridades de la Secretara de Salud que se convoque en carácter de urgente al concurso para cubrir las vacantes de Jefatura del servicio de Vacunación Médica y de Enfermería.

Finalmente, reclamaron el comienzo de la construcción del Vacunatorio central del Hospital “Dr. Pedro Ecay”, según la Normas Nacionales de habilitación (Proyecto presentado por el antiguo equipo de trabajo del servicio de Vacunación).

Cabe destacar que, según mencionaron desde el mismo gremio, hoy mismo se iniciaron las taras destinadas a construir ese sector del nosocomio.

También te puede interesar...