El Parlamento Juvenil del Mercosur 2013 sesionó en el HCD

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Acompañaron al Intendente Jabier Garcés en la presentación, la presidenta del HCD, Nancy Minor; el secretario de Hacienda, Edgardo Garat; la secretaria legislativa, Yanina Laval; la coordinadora Distrital de Políticas Socioeducativas, Mónica Cavero y el coordinador regional de políticas socioeducativas, Pablo Stefanelli.

También estuvieron presentes concejales de los diferentes bloques, el Representante por la provincia de Buenos Aires en la AIC, Gustavo Romero y funcionarios municipales.

Al dirigirse a los presentes, el intendente Garcés saludó a los presentes y agradeció el interés de todos por la apertura del parlamento. A su vez, explicó que “los chicos son el presente y hoy toman protagonismo en el recinto luego de un gran trabajo, a partir de una política de integración y participación que se desarrolla desde hace una década en el país”.

Asimismo manifestó que “esto es una forma de involucrarse en la vida de la comunidad y desde la mirada juvenil surgen muchos planteos que otros sectores de la sociedad no vemos”, por ello consideró “saludable acompañar este tipo de emprendimientos”.

Por último recordó que “hoy se cumple un nuevo aniversario de la muerte de dos estadistas como Juan Domingo Perón y  Leandro N. Alem, por lo que deben ser ejemplo de trabajo, dedicación y proyección para el futuro, ya que han marcado un camino y un ejemplo a seguir”.

Por su parte, la presidenta del HCD, Nancy Minor, felicitó a los jóvenes y destacó “las ganas de traer al recinto temas que hacen al bien común y a la necesidad de cada uno de ustedes en los lugares donde viven”.

Además expresó que “es fundamental poder transmitir como ciudadanos que es lo que les preocupa, lo que quieren lograr y lo que necesitan”.

Posteriormente se dio lectura a una nota de la jefa Distrital Lilian Seewald, quien no pudo estar presente en dicha apertura.

Finalmente, la coordinadora Distrital de Políticas Socioeducativas, Mónica Cavero, destacó el trabajo conjunto con los directivos de las instituciones. Asimismo remarcó que “los profesores son quienes acomodan los contenidos para poder trabajarlos en el parlamento junto con los alumnos”. Más adelante subrayó que “es de gran importancia la participación, el consenso y disenso en los jóvenes, ya que son el presente”. 

Cabe remarcar que el 19 de junio pasado, durante la sexta sesión ordinaria del HCD de Patagones, se aprobó por unanimidad y se declaró de interés legislativo y municipal el proyecto del Parlamento del Mercosur, en el expediente 40/84- 130HCD/13.

Proyectos y Escuelas

En la apertura del parlamento participaron cuatro escuelas secundarias del distrito, que expusieron los siguientes proyectos: Esc. secundaria Nº 4 de Juan A. Pradere, “Nuevas formas de participación juvenil. Mejor hablar de ciertas cosas”; escuela secundarias Nº 7 de Stroeder “Violencia de género: en el amor somos todos iguales”; Esc. Nº 203 “Participación ciudadana  de los jóvenes” y Esc. Media Nº 2 Islas Malvinas “Centro de estudiantes”.

Las alumnas que presidieron la apertura de la sesión fueron Xiomara Quiroga y Noelia Manquinao. Oficiaron de concejales representando a las distintas instituciones: Paula Abate (Esc. Nº3); Martina De Carloni (Esc. Secundaria Nº 7); Maria Clara Fernández (Esc. Nº 202) y Melisa Leguizamón (Esc. Secundaria Nº 204).

Cada escuela realiza iguales funciones que un bloque de concejales. Se trata de una sesión parlamentaria adaptada a los jóvenes donde se debaten los proyectos con igual modalidad que una sesión tradicional para luego optar por un determinado proyecto.

Parlamento Juvenil del Mercosur

El Parlamento Juvenil del Mercosur 2013, surge de un proyecto dependiente de la Dirección de Política Socio-educativa Nacional. A través de un trabajo conjunto con la Dirección de políticas Socioeducativas de Nación y Provincia se asume el compromiso de operativizar las acciones para concretar en el presente ciclo lectivo el citado proyecto al interior de las veinticinco regiones que conforman el mapa educativo de la Provincia de  Bs. As.

Dicho proyecto incentiva a los jóvenes estudiantes de nivel secundario de gestión pública a asumir una actitud reflexiva a través  de la participación activa en estos espacios.

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