En la oportunidad, desde el HCD se hizo entrega de un reconocimiento que declaró de interés municipal la presentación del libro: “ABUELA: La historia de Rosa Roisinblit, una abuela de plaza de mayo”. Por su parte, la referente de Abuelas le obsequió al jefe comunal un ejemplar de su libro.
Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la Casa Cagliero, ubicada en la sala anexo al Museo Histórico Regional Emma Nozzi, para presentar dicho libro. El jefe comunal la declaró huésped de honor de Patagones.
El acto estuvo encabezado por el Intendente Jabier Garcés, acompañado por el Director del área de la Juventud, Lucio Gálatro, el vicerrector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), Miguel Silva, la vicepresidenta de ABUELAS, Rosa Roisinblit, autoridades, alumnos de diversas instituciones de Patagones y vecinos.
Al dirigirse a los presentes, el Intendente Jabier Garcés destacó que “se trata de un momento importante para la ciudad porque conocer la historia de Rosa exhibe la lucha que aún persiguen hasta hoy.” Además, remarcó que “esta mujer ha reconvertido su lucha en la esperanza de todos” y remarcó que “la fuerza de Abuelas cambia la historia y significa una posibilidad de crecer como país y sociedad”. Finalmente pidió que aprovechemos esta “historia viva” para poder “enriquecernos en forma personal y como comunidad”.
Por su parte, Rosa Roisimblit, manifestó que “el libro forma parte de mi historia y yo me considero una madre de Plaza de Mayo, porque tengo mi hija desaparecida y también busqué a mi nieto, ya que mi hija estaba embarazada de ocho meses”.
También explicó que “hoy puedo decir que se hizo justicia porque hace pocos días encontraron a un cómplice de la desaparición de mi hija”.
Por último, remarcó que “la justicia es lenta pero llega, y el libro es la historia de Rosa desde su mas tierna infancia”.
A su vez, el Director del Área de la juventud, Lucio Gálatro, remarcó que “todos los jóvenes presentes siguen la lucha de Rosa, y la toman como propia”. Por ello, explicó “son tus herederos”, ya que “conocen el trabajo que realizan las abuelas para mantener viva la memoria”.
Por último, el vicerrector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), Miguel Silva expresó que “es un orgullo contar con la presencia de Rosa porque la UNCO es una de las instituciones que más ha sufrido durante la represión militar, y hoy conserva docentes y no docentes desaparecidos”.

26 junio 2025
Patagones