Esa calle fue pavimentada en el año 2006, en el marco de una obra que comprendió la defensa costera y que fue financiada por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).
La pavimentación del Terraplén de Defensa Costera en Carmen de Patagones- Etapa 2 abarcó el sector comprendido entre la calle Buenos Aires y el Balneario Segunda Bajada.
La obra contó con un presupuesto de $ 904.854 y se realizó sobre una superficie de 17.758 m2 en el sector comprendido desde la intersección del camino de servicio con la calle Buenos Aires, hasta el balneario municipal conocido como segunda bajada.
Los trabajos realizados consistieron en el desmonte de los espesores y anchos indicados en las especificaciones técnicas, la ejecución de una base de 20 cm de espesor con el material existente y luego una carpeta asfáltica de 4 cm de espesor. Asimismo, se dotó de una protección asfáltica al coronamiento del camino de servicio que sirve de terraplén en las obras de estabilización de márgenes realizadas en Carmen de Patagones. Sin embargo nadie –principalmente las autoridades maragatas- tuvo visión de futuro y advirtió que en pocos años la población crecería y la costanera sería saturada por los vehículos estacionados y los que circulan.
Desde la municipalidad estudian, como alternativa para ensanchar unos centímetros esa arteria, tapar con elementos metálicos resistentes un canal a cielo abierto ubicado al borde de la barda y que sirve como desagüe pluvial. Tiene alrededor de 1,5 metros de ancho y su cobertura podría contribuir a lograr una mejor transitabilidad.
Otra posibilidad para que los veraneantes queden distribuidos de manera más expandida a lo largo del río Negro es la concreción de una costosa y ansiada obra: la extensión de la costanera hacia el noroeste, pasando por un sector de lo que actualmente es el Club Náutico Piedra Buena.
Parece imposible que cualquier trabajo pueda concretarse en el corto plazo debido a que el municipio no cuenta con los fondos propios para hacerlo y buscaría el financiamiento de la AIC, que atraviesa una situación numérica complicada y hace varios años que en la zona no realiza proyectos de gran envergadura.

26 junio 2025
Patagones