“A través del decreto 149 se vetó parcialmente la ley 14.344, más precisamente el artículo 1, que es donde se detalla erróneamente la cantidad de concejales que le corresponde a cada distrito”, explica a La Tecla el secretario de Reforma Política de la Jefatura de Gabinete, Isidoro Laso. Remarca que “ése es el motivo por el cual este año se va a volver a elegir concejales con la ley anterior”.
A sabiendas de que varios de los que se quejan por la no convocatoria actualizada son los mismos que crearon la ley modificatoria, señala que “si no hubieran puesto en el artículo 1 la cantidad detallada de los concejales que le correspondía a cada municipio, y en cambio sólo hubiesen puesto que la actualización debía hacerse en forma automática y de acuerdo al nuevo censo, no habría habido problemas”.
De todos modos, aclara que “al haberse vetado solamente el artículo 1 (modificatorio del 284) y entrar en vigencia el 2 bis (indica que la actualización de concejales debe hacerse en forma automática a partir de la cantidad de habitantes arrojada por el censo 2010), hay diversos tipos de interpretación, y algunos aseguran que la actualización debería de correr de manera inmediata”.
Por último, Laso señala que “luego de las pertinentes consultas con la Asesoría General de Gobierno se determinó que se iba a tomar el criterio que se tomó”, y por eso se convocó a elecciones sin actualizar el número de concejales que debían sumar los
distritos que se encuentran desfasados. En tanto, consultado por una eventual modificación, expresa que “no te lo puedo decir, dependerá de si la ley se interpreta con otro criterio”.
FUENTE: La Tecla

26 junio 2025
Patagones