El acto se llevó a cabo en la explanada del fundador, en la costanera de Viedma. Previamente, el jefe comunal maragato y autoridades de ambas ciudades llevaron a cabo el izamiento del pabellón nacional en la plaza 7 de Marzo de Carmen de Patagones para luego trasladarse a la vecina ciudad.
Durante el acto oficial en Viedma, estuvieron presentes diferentes autoridades de los municipios de Viedma y Patagones, como así también de la provincia de Río Negro.
Tras el izamiento de las banderas de Argentina, España y Río Negro, se realizó la entrega de ofrendas florales al pie del monumento de Fransisco de Viedma y Narvaez, y luego se refrendaron convenios entre el gobierno provincial rionegirno y Viedma.
Al dirigirse a los presentes, el intendente Jabier Garcés dijo que es “un honor y un orgullo participar de esta fecha tan importante para todos los habitante de la comarca”, y deseó a todos un muy feliz cumpleaños.
Asimismo, expresó que “la historia nos ha unido desde el principio”, y que es en base a esa historia es que “debemos trabajar en el fortalecimiento de todas las acciones que hagamos en conjunto como vecinos y amantes de un lugar con una belleza tan inconmensurable como tenemos”.
Por otra parte, mencionó la importante obra del Puente Ferrocarretero como símbolo de unión comarcal. “Este puente que ha cumplido 80 años hace poco y que para este año vamos a tener la inauguración de la remodelación y puesta en valor, es un monumento muy importante para cada uno de nosotros, porque es el lazo que nos une a cada ciudad”, expresó Garcés y agradeció en este sentido al aporte del gobierno nacional para su concreción.
Asimismo, recordó el plan estratégico comarcal de turismo presentado días atrás, el cual “nos va a permitir como comarca trazar los lineamientos esenciales para tener un desarrollo sustentable”.
Por su parte, el intendente de Viedma en su alocución saludó a los vecinos de la Comarca, recordó al ex gobernador rionegrino Mario Franco y pidió “crecer en la convivencia democrática”.
Compartió además los objetivos del gobierno municipal para los próximos años y reafirmó el objetivo de seguir creciendo con la obra pública, en conjunto con el gobierno provincial.
El cierre estuvo a cargo del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek, quien deseó un feliz cumpleaños a todos los habitantes de ambas ciudades, y también resaltó la figura simbólica del puente ferrocarretero como una de las herramientas principales en la unión de las dos ciudades.
Además, destacó el firme acompañamiento del gobierno nacional a la gestión y realizó un repaso por obras públicas realizadas y destinadas a la ciudad capital provincial.

26 junio 2025
Patagones