Llega a Patagones el plan de desarme voluntario y regularización de armas de fuego

Comentar

La unidad estará ubicada en Plaza 7 de Marzo (Comodoro Rivadavia, entre 7 de Marzo y Olivera) y atenderá de Lunes a Viernes en el horario de 8 a 14hs.

Las primeras tres semanas de estadía de la unidad sólo se realizarán trámites regístrales y no se recibirá ningún material controlado por el RENAR, ya que está destinada a quienes poseen armas de fuego y que por distintos motivos hoy se encuentran en un estado irregular.

Durante este periodo se podrá recepcionar trámites de solicitud de Inscripción Legitimo Usuario Individual de Armas Uso Civil Condicional y/o Uso Civil, Solicitud de duplicado de credenciales, Cambio de domicilio, Denuncia de venta de un arma, de extravío, robo y hurto de armas de fuego (Pedido de secuestro), Solicitud de Baja de Legajo (sólo para Usuario Individual), Solicitud de Baja de Arma si se acredita la entrega en el plan de desarme o la transferencia a otro legítimo usuario.

Por otra parte, durante la cuarta semana de estadía, se realizará la campaña de desarme voluntario. Este plan consiste en la entrega voluntaria y anónima de armas de fuego y municiones a cambio de un incentivo económico, teniendo como objetivos, promover la cultura de la paz y la no violencia y la disminución de armas de fuego en la sociedad.

El total de material recuperado por el Estado hasta el día de hoy es de 141.407 armas y 1.102.780 municiones.

El Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego es una iniciativa impulsada desde Julio de 2007 por el ex Presidente Néstor Kirchner, quién trabajó conjuntamente con Organizaciones no Gubernamentales (ONG).

La política de destrucción tiene como objetivo la eliminación total del arma de fuego y la imposibilidad de que la misma vuelva al circuito y pueda ser utilizada ante situaciones conflictivas y violentas. Hasta el día de hoy el Estado destruyó 135.443 armas.

Las armas recibidas son inutilizadas en el momento mediante el empleo de una prensa hidráulica y posteriormente son destruidas para que nunca más puedan ser usadas. El material resultante de la destrucción es donado a la Fundación Garraham.

 

Características del Plan de Desarme (Cuarta semana)

Es anónimo porque no se exige presentación de documento de identidad ni para la entrega del arma ni para el cobro del incentivo, que dependiendo del tipo y calibre del arma, varía entre los 200 y 600 pesos.

Es voluntario porque pueden entregar sus armas todas las personas que así lo deseen, tengan o no credencial de legítimo usuario, sea que las armas estén registradas o no, y del calibre y tipo que fueren.

No conlleva consecuencias legales. Durante el período de ejecución del programa no traerá ninguna consecuencia legal para las personas que la efectivicen, sean usuarios y sus armas estén registradas o no.

Tiene una remuneración cambio, que dependiendo del tipo y calibre del arma, varía entre los 200 y 600 pesos.

Unidad de Registración Móvil del RENAR (Primera tres semanas)

A partir de agosto del 2012, se inició el Plan Nacional de Regularización de Usuarios y en ese marco se puso en marcha la Unidad de Registración Móvil del RENAR (URM).

Estas unidades móviles están a cargo de personal especializado y amplían la cobertura del Organismo a nivel nacional con la finalidad de informar y posibilitar la gestión de trámites en los lugares de residencia.

Los usuarios que se presenten de manera voluntaria para regularizar su situación antes de fin de año, no recibirán ningún tipo de sanción administrativa ni monetaria. En cambio, aquellos que sigan en infracción podrán ser inhabilitados en forma definitiva y quedarán expuestos al decomiso del arma.

También te puede interesar...