Garcés encabezó el acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Comentar

El acto tuvo lugar en la costanera de Carmen de Patagoens, a la altura del club Deportivo Patagones, donde minutos después se llevó a cabo la competencia atlética “La Carrera de Miguel”, en honor al atleta desaparecido en la dictadura, Miguel Sanchez.

Al dirigirse a los presentes, el intendente Jabier Garcés expresó en referencia a los 37 años del golpe militar de 1976 que “esta época nefasta excluyó a muchos compañeros de cada uno de los rincones de nuestra patria, callados y silenciados, y los 30 mil desaparecidos que definitivamente no pudieron estar más presentes con nosotros”.

Asimismo, explicó que “éste no es un acto político”, sino que apuntó a que es un acto “de toda la comunidad, donde cada uno expresa su palabra y su idea, algo que no se podía hacer en ese momento”.

El intendente expresó que tras la recuperación de la democracia “desde ya que no tuvimos la plenitud de todos los derechos que como pueblo nos merecemos, pero gracias a Dios podemos ver a partir del año 2003 el legado que hemos recibido de quienes marcaron nuestra historia y abrieron nuestros ojos, lo que nos permitió ir recuperando derechos día a día”.

Por último, Garcés finalizó diciendo que “un pueblo que no tiene memoria es muy probable que pueda cometer los mismos errores, y eso es lo que entiendo que no debemos permitir nunca más”.

Durante el acto, también se dirigió a los presentes la títular de Suteba, Miriam López Osornio, quien destacó que en un día como hoy “la memoria es una herramienta que nos permite avanzar en una construcción colectiva”.

Asimismo, expresó que “toda la sociedad argentina ha colaborado de una u otra manera para recuperar 108 nietos”, al mismo tiempo que mencionó que “hemos logrado como pueblo 408 condenas a genocidas de la dictadura militar, y esto ha sido muy costoso”.

Por último, hizo referencia a que “el 77 por ciento de los compañeros desaparecidos tenía entre 14 y 24 años. Esto es una muestra cabal que los jóvenes con ideales, con trabajo en los barrios y con militancia eran los enemigos de la dictadura”.

Por su parte, ,la referente de la agrupación Mayo, Gisella González, expresó que “el legado de los 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos y aquellos que tuvieron que exiliarse se hace presente hoy en políticas públicas de deportes, de cultura, de salud, de educación. Se hace presnete en Carmen de Patagones con la construcción del CIC, en el crecimiento de las Cooperativas, en la recuperación de YPF, en la asignación universal, y en tantas otras medidas más”.

Por otra parte, el referente de la Juventud CTA, Andrés Amoroso, manifestó que hoy “hemos recuperado la dignidad del pueblo como argentinos” y expresó que como juventud “tenemos la enorme responsabilidad de sostener los derechos que recuperamos en el 2003”.

Asimismo, pidió por “una democtratización de la justicia” y por seguir “sosteniendo la bandera de la dignidad, peleandola por la memoria de los 30 compañeros desaparecidos y aquellos muertos en el neoliberalismo”.

También te puede interesar...