A nadie escapa que junto con Curetti se fueron de Patagones otros elementos importantes, en cuanto al contacto con la gente, con los barrios, con las bases del peronismo local.
Gustavo Romero (ex Secretario de Gobierno) era el líder de ese equipo que formó el intendente, pero ahora es representante de la provincia de Buenos Aires en la Autoridad de Cuencas y ya casi no reside en Patagones.
Daniel Haag era el contacto directo con las comisiones barriales, aunque pasó a ocupar un cargo en Vialidad provincial.
Otro hombre con estrechas relaciones con los vecinos era el ex Secretario de Obras Públicos, Alejandro Echarren, quien actualmente es el segundo del ministro Vaca Narvaja en Río Negro.
Son tres bajas muy importantes en el plano político para el proyecto de Curetti, que se notan aún más cuando los sucesores no saben o no tienen experiencia en esa área.
Sergio Tefhs condujo un tiempo la Secretaría de Gobierno, pero al tiempo fue quitado del lugar y colocado en un la Secretaría de Coordinación municipal. Su característica no es la de generar contactos políticos ni ser el ‘escudo’ del intendente cuando éste lo necesita.
Fue suplantado por Ariel Zvenger, un hombre proveniente del área deportiva y también oriundo de Stroeder (como Curetti y Garcés). Hasta el momento no ha tenido tiempo de demostrar si es la persona que el peronismo busca para retomar la relación con los barrios.
Una incógnita es Damián Ojeda (otro funcionario de Stroeder), quien fue elegido por Garcés para ocupar la Subsecretaría de Gobierno. Es un profesor de Historia de perfil demasiado bajo y cuya tarea no se conoce demasiado.
Quizás los elementos relativamente nuevos y más prometedores que quedaron en el gabinete comunal sean el Secretario de Obras Públicas, Daniel Bengochea, y el titular de la Agencia de Recaudación, Martín Sanso. El primero, por su función, tiene constante roce con gente de todos los sectores de la ciudad, mientras que el segundo es poseedor de actitudes negociadoras y conciliadoras, las que podrían colocarlo más adelante en un sitio con mayores características políticas.
En Acción Social, Patricia Covey perdió protagonismo desde que el municipio ya no maneja planes de distribución de mercadería (los beneficios económicos para los más necesitados llegan directamente desde Nación) y su sucesora, Laura González, es también de bajo perfil.
El equilibrio dentro del gabinete (y hacia fuera) sea quizás el Secretario de Hacienda, Edgardo Garat. Es absolutamente puntilloso con su tarea institucional (a tal punto que ordenó las finanzas municipales después de un complicado primer año de gestión de Curetti) y normalmente se hace tiempo para ‘hacer sociales’ en diversos barrios y localidades del distrito. Pero el año pasado fue muy difícil en materia de números y eso desencadenó un largo conflicto con ATE, que lo mantuvo muy ocupado debido a que por un tiempo estuvo al frente –también- del área de Salud.
El resto del gabinete parece estar muy ensimismado en su tarea o no les interesa la tarea político/partidaria. Más aún cuando ‘el jefe’ está lejos.
Tampoco ayudan los concejales. No sólo porque no presentan iniciativas destacadas, sino porque no recorren el distrito para acercarse el electorado. El primer año de esta conformación del HCD ha sido una de las más insulsas que se recuerden.
La postura de Garcés
Sobre esta situación Jabier Garcés habló ayer en FM DE LA COSTA. “Desde el primer día dije que me encuentro ocupando un lugar en forma interina, que puede ser de un mes, un año o hasta el final del mandato”, sostuvo.
Agregó que la reunión que el Consejo del Partido Justicialista local tendrá mañana servirá para “despertarnos de la modorra que seguramente tenemos”.
“En cierta parte comparto lo que dijo Curetti. La gestión nos absorbe tanto tiempo que quizás en lugar de quedarnos aquí intentando resolver los problemas deberíamos estar más en los barrios. Esa es una autocrítica que me hago y una crítica para algunos funcionarios”, subrayó.
Entendió que algunos de sus colaboradores tienen mucho compromiso, pero otros “están un poquito más relajados”.
Al referirse a las elecciones legislativas que se llevarán a cabo este año (deberá renovarse la mitad del Concejo Deliberante), sostuvo que hay que elaborar un esquema de trabajo y movilizarnos para no lamentar un resultado no deseado.
Admitió Garcés que “quizás se ha perdido el contacto diario con algunos sectores y es momento de retomarlo”.
Más adelante dijo, con referencia a las críticas de Curetti, que “si estuviese en el lugar de Ricardo habría hecho lo mismo porque trataría de cuidar el territorio. Tenemos el deber de continuar el proyecto que él inició”.
Admitió el intendente de Patagones que algunos cargos en su gabinete –especialmente los de neto estilo político- quizás necesiten algunos cambios, aunque entendió que hasta ahora no era el momento. “Pero esto es algo muy dinámico”, acotó.
Sobre la gestión del Subsecretario de Gobierno, Damián Ojeda, remarcó que “es una persona a la que aprecio mucho y su labor con las instituciones intermedias con el correr del tiempo dará sus frutos”.

26 junio 2025
Patagones