Avances en el vivero municipal de Carmen de Patagones

Comentar

El objetivo de dichas tareas es darle uniformidad  a la aplicación del agua, mayor  economía de la misma y disminuir los efectos nocivos de las heladas en la época invernal.  Además, se está instalando conjuntamente un sistema de riego por micro aspersores que  originan una dotación de agua en forma de lluvia débil sobre un diámetro determinado que será utilizado para el riego de las especies repicadas y que se depositarán en invernáculo para que continúen su desarrollo adecuado, hasta la etapa de re cría y adaptación. Estos sistemas suplantarán al riego que se está utilizando actualmente.
Al respecto, el Director de Producción, Fernando Spoth, comentó que “para los primeros días del mes de marzo se realizará un trabajo especial de gran atractivo para la localidad”. A su vez destacó que “la importancia de instalar estos sistemas es el gran ahorro que se hace en el consumo del agua”.

Por otra parte, se recuerda que se comenzó con el repique de plantines de diferentes especies a macetas de distintas capacidades y medidas. De esta forma se llevó adelante el trasplante de 3.000 siempre verde a macetas sopladas de 1 litro. Los mismos fueron recolectados en el mes de diciembre y ya están desarrollándose en condiciones óptimas bajo invernáculo, para que en los próximos meses puedan ser utilizados en la zona costera del Partido de Patagones. También se concretó el trasplante de 700 arbustos de producción propia,  a macetas sopladas de 3 litros. 

Conjuntamente, ya se hizo efectiva la recolección de algunas semillas de diferentes especies para la producción del año 2013. En este sentido, Fernando Spoth manifestó que “es una tarea que lleva un cronograma de trabajo porque primeramente se debe ubicar las plantas madres, luego hacer un seguimiento sobre las mismas para determinar su época de maduración, y mas tarde la recolección para posteriormente, por medio de diferentes acciones, obtener las semillas que se siembran en las almacigueras o en la cámara de germinación”. Más adelante, explicó que “este tipo de procedimiento logra que las plantas estén ambientadas a nuestro lugar, a nuestro clima, por lo que el porcentaje de germinación es mayor al que se puede tener obteniendo semillas de otros lugares”.

Finalmente, para la siembra de semillas se está construyendo una cámara de germinación y recría de 250 metro cuadrados, con nylon de 150 micrones LTD. Se trata de un espacio que por las características de los elementos utilizados en su armado, genera un ambiente y un ámbito especial para la germinación de las diferentes semillas. Spoth agregó que, “en ese espacio se logra una temperatura y una humedad optima, para que el proceso de germinación y la posterior recría de los plantines, sea de una forma más eficiente, rápida y en las condiciones climáticas que demandan las especies”.

También te puede interesar...