Obreros de la construcción ‘tomaron’ el predio de las 77 viviendas

Comentar

Ante esta situación los trabajadores se movilizaron esta mañana a la sede comunal, donde mantuvieron un encuentro con gran parte del gabinete, excepto el intendente Jabier Garcés, que se encuentra efectuando gestiones en La Plata y Capital Federal.

En esa reunión se informó de la situación y se responsabilizó a Bazquir y Sylpa (ganó la licitación para construir 35 casas en Stroeder) por la tardanza.

Tras escuchar las explicaciones, los obreros decidieron trasladarse al predio donde debe ejecutarse la obra (en el noroeste de la ciudad cabecera del distrito) y ocuparlo de forma ‘pacífica’.

La intención de esta medida es evitar que la empresa pueda ingresar materiales de construcción y comenzar con el armado del obrador con su propia gente. Esta acción le permitirá impedir las sanciones por no iniciar los trabajos. Pero, por otro lado, provocará malestar entre los obreros que responden al dirigente Roberto Velázque, que esperan por ese puesto laboral.

La postura del Municipio

El Secretario de Obras Públicas, Daniel Bengochea, explicó que este plan no contempla un adelanto financiero, tal como lo solicitan las empresas para empezar las tareas, aunque aclaró que se pudo gestionar –y lograr- que la Nación adelante el pago del primer certificado de obra (poco más de 1,5 millones de pesos).

“Esto fue aceptado por las empresas (por escrito) y por eso continuaron adelante en el proceso licitatorio, pese a lo cual quisieron tener alguna seguridad de pago del primer certificado”, añadió. También dijo que ellos saben “que el pago no está cerca de salir, pero el convenio se encuentra firmado y los trámites marchan bien”.

Advirtió el funcionario que la empresa fue convocada para que hoy mismo firme el acta de inicio de obra; en caso de no hacerlo lo hará de oficio la municipalidad y a partir de allí comenzará a correr un plazo en el que Bazquir y Sylpa podrían ser sancionadas.

También te puede interesar...