Dueño de una amabilidad que no es común verla en estos días, fue uno de los pocos funcionarios que tras dejar su cargo pudo caminar con dignidad las calles de su ciudad.
También hizo algo poco habitual para los políticos actuales: culminar un mandato y no seguir viviendo de la función Pública. Decidió residir en un balneario tranquilo, como El Cóndor, algo alejado de la ‘movida política’, pero cerca de sus seres queridos.
Ramos era poseedor de una memoria envidiable, lo que podía constatarse en todo tipo de relatos, ya sean de anécdotas personales, históricas o de cuestiones vinculadas a su pueblo. Era común escucharlo preguntar por los hijos de sus conocidos, por el nombre de cada uno de ellos, más allá del paso de los años.
Su paso por la intendencia es recordado por sus colaboradores y empleados por muchos aspectos, principalmente por su puntual y tempranera llegada de cada mañana, oportunidad en la que saludaba a cada persona con la que se cruzaba antes de llegar a su despacho.
Sin embargo, a diferencia de los intendentes que lo sucedieron, partía rigurosamente a su casa al término de cada jornada laboral, no más allá de las nueve de la noche (como muy tarde). Era extremadamente ‘familiero’. Eso no quitaba que desde su hogar llamara a su equipo para analizar algunos temas de gobierno.
Todos coinciden: se fue un gran hombre.
Se lo va a extrañar.
Duelo municipal
El intendente de la Municipalidad de Patagones, Jabier Garcés, expresa su pesar por el fallecimiento del ex intendente de nuestro distrito, el escribano Magdaleno Ramos, acontecido esta mañana.
El intendente municipal de Patagones, Jabier Garcés y su gabinete de funcionarios expresan sus condolencias a familiares y allegados, por la irreparable pérdida de quien fuera Intendente del partido en el periodo 1995-1999, presidente del Honorable Concejo Deliberante de Patagones en el periodo 1993-1995, además de ejercer la profesión de escribano durante décadas en Carmen de Patagones.
Asimismo, se informa que la intendencia decretó duelo municipal durante los días 14 y 15 de febrero, disponiendo el izado a media asta de las banderas en los edificios dependientes de la comuna.
Asimismo, se decretó asueto administrativo el día 15 de febrero de 10 a 13 horas para el Palacio Municipal, lugar donde se velarán los restos del ex intendente.
Hugo Lastra despide al Compañero Magdaleno Ramos
El dirigente justicialista rionegrino Hugo Lastra lamentó “profundamente el fallecimiento del compañero Magdaleno Ramos, muestra cabal de un genuino peronista”.
Para Lastra “con Magdaleno se fue un militante de lustre, que abrazó la doctrina y la militancia peronista desde su infancia”.
“Magdaleno fue uno de los privilegiados que cuando niño conoció personalmente a Juan y a Eva Perón y sus fibras se conmovieron hasta la intimidad y desde entonces no renunció jamás a su condición de peronista”, agregó Lastra.
“Ese convencimiento no estuvo exento de sinsabores y dolor en los años de proscripción y persecución. Sin embargo, Magdaleno Ramos no renegó de sus ideales y los mantuvo intactos aún en la diversidad”, añadió.
Según Lastra “la vida militante lo premió con sus cargos en el municipio de Patagones, donde fue Secretario de Gobierno y, gracias al voto mayoritario de sus vecinos, presidente del Honorable Concejo Deliberante e Intendente municipal”.
“Hoy, ante la infausta noticia de su fallecimiento, reconocemos a un verdadero señor de la política y de la vida en comunidad y sumamos nuestra profunda congoja acompañando a familiares, amigos y compañeros de militancia”, concluyó Lastra.
“El compañero Ramos fue un peronista ejemplar“
El legislador Pedro Pesatti, también se refirió a la desaparición física de Ramos y sostuvo: “Fue una gran persona, un gran compañero y un gran amigo, que honró su paso por la política y la función pública desde una indiscutible vocación de servicio".
"El compañero Ramos -acentuó Pesatti- fue también uno de los grandes peronistas que he tenido la suerte de conocer. Nació en un hogar de origen humilde, hijo de una familia del barrio Mitre de Viedma, que merced a las políticas educativas del peronismo pudo acceder a estudios universitarios como en cada ocasión se encargaba de recordar, desde una sincera gratitud que también fue característico en Magdaleno: la de recordar a Parón y Evita no sólo como grandes realizadores de la comunidad sino también de los individuos concretos, como fue su caso, que pudo graduarse como escribano publico pese a la condición social de su querida familia".
"Él siempre que podía lo expresaba en público, porque su propia vida fue un testimonio del progreso que experimentó el pueblo argentino durante la etapa del peronismo clásico: uno de los tantos cabecitas negra que llegaron a las aulas que hasta ese momento estaban vedadas para los pobres", finalizó.

26 junio 2025
Patagones