El retoque, se aplica año a año para ajustar el cálculo de reparto de fondos a cada uno de los distritos, y ya generó reacciones y polémica entre los intendentes de los municipios que perderán participación en la distribución de los recursos.
La misma controversia se instaló a principios del año pasado, cuando la administración Scioli modificó el Coeficiente Unico de Distribución (CUD) a partir de los datos demográficos y sociales del Censo 2010. En esa oportunidad fueron 77 los municipios que pasaron a recibir un porcentaje menor, lo que también disparó fuertísimos reproches de muchos intendentes.
Ahora, serán 76 las comunas que pasarán a recibir un porcentaje menor de coparticipación. Los distritos perjudicados este año verán reducida su participación en la masa total entre un 0,5 y un 7,5 por ciento.
El mecanismo está contemplado en la ley 10.559. La norma específica que el Coeficiente se determinará a partir de la cantidad de habitantes de cada distrito y, en menor medida, por su superficie, su capacidad tributaria, el número de camas en los hospitales y centros sanitarios y los servicios transferidos por la Provincia.
La actualización que se aplicó este año -que fue publicada en el Boletín Oficial del pasado 15 de enero y que rige desde el primero de este mes- derivó en una reducción de la participación de 76 distritos en el reparto de los recursos provinciales. El resto, 59 comunas, tendrán leves mejoras.
Para definir el coeficiente de cada comuna, el gobierno provincial priorizó todos los años la información referida a la población, caudal turístico y capacidad potencial absoluta y per cápita de las administraciones municipales por la recaudación de tasas que le son propias, entre otros parámetros.
Entre los municipios que bajaron el porcentaje de un año a otro, se encuentran Vicente López (pasó de recibir el 1,63 por ciento a 1,59 por ciento) y Malvinas Argentinas (de 3,56 a 3,54 por ciento), ciudades en las que sus intendentes intimaron al gobierno de Scioli por deudas en coparticipación del año 2012.
En tanto, entre los beneficiados durante este año se encuentran San Isidro (que recibió 2,08 por ciento de lo recaudado en 2012 y obtendrá el 2,16 por ciento), Tigre (de 1,51 a 1,53 por ciento), La Matanza (de 8 por ciento a 8,12 por ciento) y Hurlingham (de 0,56 a 0,75 por ciento), entre otros. La lista de los 76 municipios que soportarán una reducción la integran Adolfo Alsina, Alberti, Adolfo Gonzáles Chaves, Almirante Brown, Ayacucho, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Arrecifes, Benito Juárez, Bolívar, Brandsen, Campana, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Daireaux, Colón, Coronel Dorrego, Coronel Pringles y Coronel Rosales.
También Coronel Suárez, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Ensenada, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Florencio Varela, General Alvarado, General Alvear, General Arenales, General Belgrano, General Guido, General La Madrid, General Las Heras, General Lavalle, General Pueyrredón, General Rodríguez, General San Martín y General Viamonte. Por último, también sufrirán mermas Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Ituzaingo, Junín, La Plata, Laprida, Las Flores, Leandro N. Alem, Malvinas Argentinas, Mercedes, Monte, Necochea, Nueve de Julio, Olavarría, Patagones, Pellegrini, Pinamar, Púan, Quilmes, Ramallo, Rauch, Rojas, Saavedra, Saladillo, San Andrés de Giles, San Cayetano, San Fernando, San Nicolás, San Pedro, Tandil, Trenque Lauquen, Tres de Febrero, Veinticinco de Mayo, Vicente López y Zárate. Los 59 distritos que obtuvieron un incremento en el porcentaje de coparticipación son Avellaneda, Azul, Berazategui, Berisso, Bragado, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Castelli, Dolores, Escobar, Ezeiza, Florentino Ameghino, General Madariaga, General Paz, General Pinto, General Villegas, Hurlingham, José C. Paz, Lanús, La Costa, Lezama, Lincoln, Lobería, Lobos y Lomas de Zamora.
Completan la lista Luján, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Marcos Paz, La Matanza, Merlo, Monte Hermoso, Moreno, Morón, Navarro, Pehuajó, Pergamino, Pila, Pilar, Presidente Perón, Punta Indio, Rivadavia, Roque Pérez, Salto, San Miguel, Salliqueló, San Antonio de Areco, San Isidro, San Vicente, Suipacha, Tapalqué, Tigre, Tordillo, Tornquist, Tres Arroyos, Tres Lomas, Villarino y Villa Gesell.
FUENTE: Aninoticias

26 junio 2025
Patagones