Se debe remarcar que el objetivo principal de esta política consiste en promover el acceso a derechos de personas y familias en situación de vulnerabilidad social mediante la asignación de pensiones.
Durante el año en curso, desde el Área de Pensiones dependiente de la Dirección de Acción Social Municipal, se han otorgado alrededor de 180 pensiones nacionales asistenciales por invalides y por madres de 7 o más hijos proveniente del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, las cuales se suman a las pensiones Municipales que ascienden a aproximadamente 100.
Estas pensiones son consideradas como un derecho que tienen aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social sin amparo previsional o no contributivo, que no poseen bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia y que no tienen parientes obligados legalmente a proporcionarles alimentos o que, teniéndolos, se encuentran impedidos para hacerlo.
En el caso de los beneficios por invalides son otorgados por un valor de $1.400 más la prestación médica integral, mientras que la de las madres de 7 hijos o más son de $1.800, más la prestación médica integral, administrada por el Programa Federal de Salud (PROFE) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.
Trabajos desde acción Social
El Área de Pensiones dependiente de Acción Social de la Municipalidad Patagones atiende en las distintas descentralizaciones y semanalmente recorre las localidades de Juan A. Pradere, Stroeder, Villalonga, San Blas y Cardenal Cagliero.
En todos los casos se busca el contacto directo con los vecinos para poder colaborar en la elaboración de trámites y las gestiones para los beneficios.
Desde esta área, se lleva adelante el programa de Servicio Sociosanitario para la Tercera Edad (SATE), orientado a los abuelos de más de 60 años que no perciben ningún tipo de beneficios. Se trata del programa del ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires. Actualmente hay 42 beneficiarios de Patagones que reciben un beneficio en forma bimestral. En dicho programa, el ministerio provincial transfiere bimestralmente un monto en pesos a cada adulto mayor que vea imposibilitado su acceso a prestaciones de la seguridad social, al no reunir los requisitos necesarios.
Por otra parte, desde la Dirección de Acción Social se detectan casos de personas con posibilidad de jubilarse y de esta forma se realiza el acompañamiento desde el gobierno municipal para gestionar dichas jubilaciones.
En el año 2012 se colaboró con 150 abuelos para que realicen trámite de jubilaciones.
Además desde dicha cartera municipal se realiza el acompañamiento para gestionar el DNI ya que los beneficios anteriormente mencionados no se pueden percibir sin la actualización del DNI.
Se recuerda que el Área de pensiones se encuentra de receso desde el 17 de diciembre pasado, fecha en que se finalizaron los trámites en el Distrito y fueron remitidos a Nación. Dicha cartera retornará a sus funciones a mediados de febrero.

26 junio 2025
Patagones