A la hora del balance, el Subsecretario de Desarrollo Económico, Cesar Martirena, destacó que “la afluencia de ciudadanos fue muy superior a lo esperado, por encima de los pronósticos más optimistas”.
Asimismo, destacó que “el Municipio cumplió perfectamente las obligaciones que previamente había asumido: dar difusión al evento y garantizar la seguridad.”
Por otra parte, también hizo referencia a que “hubo que sortear algunas dificultades de último momento como la rotura de los camiones y la consecuente incomodidad que generó en los consumidores la postergación de los horarios de venta”. En este punto destacó “la comprensión y tolerancia de los que desde horas muy tempranas asistieron a la plaza Villarino” y la cooperación “de los medios de comunicación en la difusión del evento y transmitir los cambios de horarios”.
Además, Martirena comentó que “este programa significa mucho mas que ofrecer productos a buen precio. Expresa la importancia estratégica de fomentar el asociativismo en los pequeños productores, ganando escala e incorporándose a una red de distribución federal”. Agregó que “es importante destacar que asumiendo todos los costos de flete, los productores obtienen mayores ingresos que los derivados de una venta a centros de acopios. El Estado no pone dinero sino coordinación. Tiene que quedar muy claro que aquí no hay dumping regional ni compensaciones”.
Por ultimo, el funcionario destacó que a nivel de nuestro distrito debemos evaluar la factibilidad de recorrer otras localidades mas pequeñas, ponderar la posibilidad de gestionar un camión exclusivamente para nuestro partido, en tanto y en cuanto se pueda colocar la mercadería en su totalidad, evaluar la posibilidad de abastecer a los pequeños comercios, de incorporar a los productores locales a la red, y de incorporar productos elaborados locales y artesanías.
La opinión de los asistentes
Desde la cartera de Desarrollo Económico se remarcó que se deberá estimar el grado de satisfacción de los ciudadanos que participaron de esta experiencia piloto, detectar errores e identificar posibles demandas a cubrir. Solo si los asistentes quedaron conformes se pensará en darle continuidad a este proyecto.
Por ello, y a modo de lograr una interacción mas fluida con los asistentes, tanto para conocer si les gusto la propuesta y si desearían que se repita, escuchar sugerencias, como detectar demandas de otros productos, los mismos pueden dirigirse vía mail a desarrolloeconomicopatagones@yahoo.com.ar o bien dirigirse personalmente a las oficinas de calle España 297 de Carmen de Patagones, para expresar su consideración sobre dicho programa.

26 junio 2025
Patagones