Luego de la entrega del estudio, el Jefe comunal agradeció el trabajo presentado por la AIC ya que por medio de la aplicación de este proyecto se podrá destinar la utilización de los líquidos cloacales (tratados) para la forestación de aproximadamente 147 Has. Los lugares seleccionados fueron las tierras aledañas al Club de Golf La Comarca y el monte de faldeo anexo a la ruta que une Carmen de Patagones con Laguna Grande.
De esta forma, aclaró que “se evitará el vuelco de líquidos cloacales urbanos de la ciudad a las aguas del río Negro, asegurando de esta manera la preservación del recurso hídrico superficial y subterráneo”.
Precisó también que el proyecto prevé la “utilización del 0 del agua cloacal para riego”, el cual luego de su aplicación en Carmen de Patagones, se implementará en todas las localidades del Distrito, por lo que el beneficio “alcanzará a toda la población”.
Por su parte el representante ante la A.I.C. por la provincia de Buenos Aires, M.M.O. Gustavo Romero, aclaró que el estudio viene realizándose desde hace un año y contó con la participación en la recopilación de datos del INTA Ascasubi, la Secretaría de Obras Públicas Municipal, el Ministerio de Asuntos Agrarios con asiento en Patagones y el D.P.A.
“La intención”, precisó el funcionario de la AIC, es que el proyecto se implemente luego de su paso por el HCD en Carmen de Patagones, y de esta manera “comenzar con el Vuelco Cero de líquidos cloacales al río Negro, para su posterior destino como cortina forestal y/o pasturas”.

26 junio 2025
Patagones