El programa ‘Envión’ bajo la lupa de la oposición y los barrios

Comentar

Según interpretan varios dirigentes y ediles, este plan estaría siendo utilizado políticamente por la municipalidad. “Yo estoy convencido de eso”, sostuvo el concejal del bloque Unión Celeste y Blanco, José Zara.

El programa Envión es una iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y está destinado a chicos de entre 12 y 21 años en situación de vulnerabilidad social.

El objetivo es integrarlos al sistema educativo y enseñarles un oficio, además de procurarles un espacio de afecto y contención donde puedan realizar actividades deportivas, recreativas y culturales con la guía de profesionales idóneos. Se pretende con ello brindarles herramientas que les facilitarán la inserción al mercado laboral y a la vida social.

Se llama Programa de Responsabilidad Social Compartida porque participan el Estado, a través del Gobierno nacional, provincial y los municipios, la comunidad, que conforma una red de contención, y el sector privado, que aporta recursos y brinda oportunidades laborales.

Los "Enviones" son sedes cedidas por cada municipio, a través de convenios firmados oportunamente, donde un equipo de profesionales reciben a los chicos a contra turno de la escuela (para que puedan volver a insertarse) proporcionando apoyo escolar, búsqueda de vacantes, alfabetización y talleres de distinto tipo.

Además se procura la contención y el tratamiento a los chicos con problemas de abuso de alcohol y drogas en los Centros Provinciales de Atención (CPA). También, el programa gestiona un vínculo entre la oferta formativa de los chicos y la demanda laboral existente mediante la implementación de cursos de capacitación y prácticas laborales.

Una cuestión llevó a la otra

La inquietud de los vecinalistas quedó explicitada en una reunión del pasado jueves, que nació tras otro encuentro anterior organizado por el justicialismo para debatir la posibilidad de que los chicos puedan votar en las elecciones e Comisiones de Fomento desde los 16 años de edad.

En esa primera convocatoria Zara advirtió que los dirigentes barriales tenían muchas otras inquietudes, por lo que los convocó para otra reunión.

Fue allí que surgieron una serie de planteos vinculados con varios temas, pero los más preocupantes están referidos a la desatención del Estado con los jóvenes en problemas con las adicciones y la delincuencia.

Fue en ese momento en que en el ojo de la discusión estuvo el programa Envión, ya que varios vecinalistas lo ven como una posibilidad para ayudar a estos chicos, pero al que –aparentemente- es muy difícil acceder.

Según información oficial, en el distrito de Patagones existen alrededor de 300 beneficiarios de dicho plan, de los cuales 180 pertenecen a la ciudad cabecera. Hay un plan tradicional y uno relacionado con la educación. Por el primero perciben $ 350 mensuales (aquellos cuyos padres no cobran asignación familiar) y $ 200 (los que tienen ese beneficio). En el mismo sentido, son $ 300 y $ 150 para los del Envión Educativo.

Otras necesidades

Además de las cuestiones sociales, los vecinalistas expresaron la necesidad de una serie de obras públicas en sus barrios. Hicieron hincapié en el arreglo de los espacios verdes, iluminación, servicios y pavimento.

Una cuestión que quedó en evidencia es la falta de un nexo claro entre las Comisiones de Fomento y el Poder Ejecutivo, así como con los propios concejales. Es por ello que Zara prometió organizar varios encuentros de este tipo durante el 2013.

También te puede interesar...