Pocos minutos más tarde, el Jefe comunal en ejercicio, Jabier Garcés, también destacó la colaboración de Curetti, aunque no quiso arriesgar fechas.
Relató que sólo falta la firma de un funcionario nacional en el expediente y que tras ello podrá suscribirse el acuerdo con la empresa Baszkir Construcciones para pactar el comienzo de las tareas.
No obstante, el lunes venidero se iniciarían los trabajos concernientes al movimiento de suelos en el predio donde se desarrollará el complejo habitacional. El plan de viviendas estará ubicado en el sector oeste de la ciudad, entre la ruta nacional Nº 3, la calle Juan de la Piedra y el barrio Néstor Kirchner.
Para la construcción de las casas la firma constructora, oriunda de Viedma, utilizaría 77 obreros, ya que se calcula un trabajador por cada unidad. En ese sentido, Velázque sostuvo que “los 77 van a ser míos porque nosotros hicimos la protesta. Nadie va a trabajar si no pasa por la agrupación”.
La ‘mano’ de Curetti a su aliado político
“Está todo resuelto”, afirmó el dirigente al hablar ante sus seguidores en las escalinatas del municipio y agregó que “ha sido un sacrificio de ustedes y ahora las viviendas están en nuestras manos”.
Inmediatamente hizo hincapié en su estrecha relación con Ricardo Curetti, a quien acompaña políticamente, lo que queda demostrado en todos los actos políticos del ahora Administrador General de Vialidad Provincial. En ese aspecto precisó que “me dijo que les mandara un saludo a todos ustedes y que tengan confianza, que este año sin trabajo no van a estar. La obra ya está; no se vuelve atrás”.
Paso seguido anunció que se ‘liberaba’ la municipalidad y que los próximos pasos debían estar en manos del intendente Garcés, para reunirse con la empresa.
Garcés no quiso arriesgar fechas
Precisamente el Jefe comunal destacó la ayuda de Curetti, desde La Plata, al tiempo que subrayó que tras la firma de los convenios la empresa tendrá que comenzar los trabajos, ya que en este tipo de operatorias no corresponde el anticipo financiero.
Igualmente, el funcionario resaltó la celeridad que llevaba el proceso desde el momento en que fue anunciado el proyecto hasta la lamentable muerte de Julio Bontempo.
“Nos hemos comprometido a dar inicio lo antes posible. No queremos arriesgar una fecha precisa, pero es una cuestión de días”, dijo.
Finalmente aseguró que entiende la necesidad de los obreros de la construcción, aunque remarcó que no comparte los métodos. “Somos concientes que es una necesidad de gran parte del distrito y actuamos en consecuencia, por ese motivo nunca pensamos en un desalojo o una represión. Todo estuvo en un marco pacífico de diálogo”, manifestó.
Garcés admitió falencias al no poder anticiparse a la ‘toma’ del edificio comunal, aunque anticipó que realizaron las presentaciones legales correspondientes para evitar que pueda suceder nuevamente en el futuro.

26 junio 2025
Patagones