Si bien se logró el compromiso de no dejar sin trabajo a casi la totalidad de los contratados hospitalarios, las noticias en cuanto al pedido de un 15% de aumento salarial no fueron buenas.
No se trata de una novedad, pero el intendente Jabier Garcés volvió a decir que las finanzas están comprometidas para lo que resta del 2012 debido a la caída en la coparticipación provincial.
“Con el sindicato siempre hemos mantenido un diálogo en cuanto a la posibilidad de mejorar los ingresos de todos los trabajadores”, sostuvo esta mañana Garcés en FM DE LA COSTA.
Agregó que le mostraron al gremio “la imposibilidad de acceder por el momento a este pedido, aunque existen en ese sentido conversaciones desde mitad de año”.
“La realidad que tenemos ahora no nos posibilita otorgar un aumento, aunque seguiremos en contacto para analizar si puede hacerse en lo que resta del año”, indicó.
Sin embargo, ratificó que continúan llevando a cabo gestiones para lograr un aporte extraordinario de la Provincia (ATP) que les permita abonar una suma fija antes de fin de año. Ello también se lo comunicaron a ATE hace unos pocos días.
Masa salarial y coparticipación
La posible caída de la coparticipación provincial es algo que siempre le preocupó al secretario de Hacienda, Edgardo Garat. Hace tiempo mencionó que un porcentaje importante del presupuesto municipal proviene de allí y que esos fondos se destinan casi exclusivamente al pago de salarios.
Otro aspecto preocupante es que año tras años Patagones no puede revertir la gran cantidad de dinero anual que necesita para afrontar el pago de los haberes de sus trabajadores.
Ese monto supera ampliamente lo recomendable y, lejos de disminuir, en cada presupuesto es mayor ya que anualmente ingresan alrededor de 50 empleados al municipio.

26 junio 2025
Patagones