Continúan los trabajos de conservación del Patrimonio Histórico en Carmen de Patagones

Comentar

En el año 2005, la Municipalidad de Patagones llevó adelante la obra de puesta en valor del sitio donde se encuentran las antiguas cuevas del Paraje de Laguna grande.
A partir de entonces, el área de Patrimonio Histórico periódicamente realiza tareas de reparación y mantenimiento en este lugar, debido fundamentalmente a los daños ocasionados por los continuos actos de vandalismo que se producen.
En estos momentos se acaba de reponer el cartel de gran tamaño, con infografía informativa, que había sido sustraído por desconocidos en el año 2011.
El mismo se encuentra ubicado a unos siete kilómetros del casco urbano. Estas cuevas, declaradas “históricas” el 21 de abril de 1963, tienen un gran valor para la memoria colectiva de los maragatos.
Algunos de los primeros colonos españoles se establecieron allí, donde existía una pequeña laguna formada por un brazo del río Negro que inundaba el valle existente. Las tierras resultaban más fáciles de regar, por lo que se las conocía como “suertes de tierras de pan llevar”.
En esos primeros tiempos de la villa, entre 25 y 30 familias habitaron ese paraje y tal como en la zona urbana, a falta de materiales para construir viviendas más confortables se instalaron en cuevas excavadas en la barranca. Se dedicaban a la explotación de 30 a 60 hectáreas, donde producían la mayor parte de las frutas, hortalizas y vino que consumía la población del Carmen.

También te puede interesar...