El Gobierno de Río Negro presentó una propuesta salarial al gremio docente UNTER en el marco de la negociación paritaria, mientras desde la conducción sindical se anticipó la posibilidad de rechazar la oferta y avanzar con una profundización de las medidas de fuerza, lo que podría derivar en un no inicio de clases.
La reunión se llevó adelante entre autoridades del Ministerio de Educación y Derechos Humanos y representantes de la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER), donde el Ejecutivo provincial expuso un esquema de actualización salarial automática bimestral, atado a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional y del IPC Viedma.
Según lo planteado por el Gobierno, los haberes de febrero se actualizarían en función de la variación del IPC correspondiente a diciembre de 2025 y enero de 2026. En tanto, los salarios de abril se ajustarían tomando como referencia los índices de febrero y marzo de 2026, siempre sobre el sueldo bruto.
La propuesta oficial incluye además una suma fija no remunerativa de 250 mil pesos por agente, en concepto de compensación económica por los últimos meses de 2025. Ese monto se abonaría por planilla complementaria en dos cuotas, previstas para los días 20 de febrero y 20 de marzo.
Otro de los puntos presentados fue el incremento del ítem de Ayuda Escolar, que tendría un aumento del 100 por ciento. De esta manera, el monto se fijaría en 80 mil pesos y en 160 mil pesos para familias con hijas o hijos con discapacidad. Este concepto se abonaría junto con los haberes del mes de febrero.
Del encuentro participaron, por el Gobierno provincial, la secretaria de Educación, Silvia Arza; las y los vocales gubernamentales Romina Procoppo y Fabio Sosa; la secretaria general del Consejo Provincial de Educación, Claudia Tejeda; y la secretaria de Administración, Mónica Temprano. Por parte de UNTER estuvieron presentes la secretaria general, Laura Ortiz; el secretario adjunto, Félix Mauricio Ovadilla; la secretaria gremial, Gabriela Cecilia Aguilar; la secretaria de Prensa, Melisa Lilen Verbeke; el asesor legal, Diego Broggini; la secretaria de Salud en la Escuela, Mariana Yanina Rucci; y la secretaria de Actas y Administración, Ana María Inchassendague.
La UNTER fue el último sindicato en sentarse a negociar su paritaria y la propuesta presentada es similar a la que ya había sido ofrecida ayer a los gremios estatales ATE y UPCN. En ese contexto, la conducción sindical resolvió convocar a un Congreso Extraordinario para la próxima semana, donde se definirá una postura formal frente a la oferta salarial.
El sindicato advirtió sobre la posibilidad de profundizar el plan de acción gremial y dejó planteado un escenario de no inicio de clases en marzo. El encuentro con las autoridades educativas se desarrolló en un clima de tensión, marcado por la ausencia de la ministra de Educación, Patricia Campos, situación que fue interpretada por UNTER como una represalia por el paro docente anunciado para el miércoles 18, fecha que coincide con el inicio del ciclo lectivo en las escuelas con Receso Invernal Extendido.
Finalmente, desde la conducción sindical ratificaron la convocatoria al paro y señalaron que las definiciones sobre la continuidad de las medidas de fuerza quedarán supeditadas a lo que resuelva el Congreso Extraordinario, que evaluará la propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial.

6 febrero 2026
Gremiales