Paritaria docente: Educación y Unter retoman hoy la negociación salarial

El gremio llega al encuentro tras rechazar la última oferta y ratificar un paro de 24 horas si no hay propuesta superadora

Comentar

El Ministerio de Educación y la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) volverán a reunirse este viernes en el marco de la paritaria docente, luego de que el Congreso gremial rechazara la última oferta salarial presentada por el Gobierno el pasado 22 de enero y definiera un paro de 24 horas para el 18 de febrero, en caso de no existir una propuesta superadora.

La convocatoria se produce en un escenario de tensión, ya que el Congreso de Unter realizado el 29 de enero no sólo desestimó la oferta oficial sino que resolvió no iniciar el ciclo lectivo con una medida de fuerza que alcanzaría a las escuelas de período RIE, supeditada al desarrollo de la negociación paritaria y a un nuevo congreso sindical.

Desde el gremio docente señalaron que concurren al encuentro con la expectativa de que el Ejecutivo presente una mejora respecto de la propuesta anterior. Esa previsión se apoya en lo ocurrido este jueves en la Mesa de la Función Pública, donde el Gobierno acercó una oferta mejorada a los gremios ATE y UPCN.

En la antesala de la reunión, Unter difundió un posicionamiento público bajo la consigna “Basta de dilaciones. ¡Recomposición salarial ya!”, en el que cuestionó la postergación de la paritaria docente respecto de otros sectores estatales. “Esta postergación no es capsual ni técnica: es una decisión política que expresa con total claridad el ataque sistemático del gobierno hacia las y los trabajadores de la educación”, expresó la conducción sindical.

El sindicato sostuvo que la negociación salarial acumula “más de cuatro meses de dilaciones” y planteó que los ingresos del sector se encuentran afectados por la pérdida de poder adquisitivo. “Instalaron el discurso de que le ‘ganamos a la inflación’, cuando la realidad cotidiana desmiente los números que el INDEC intenta maquillar y que este gobierno provincial reproduce sin pudor”, indicó el gremio en el documento difundido ayer.

Entre los puntos planteados por Unter se incluye un “plan de recomposición salarial inmediato” que contemple la inflación real y la proyectada para 2025; el rechazo al pago de sumas no remunerativas; un salario testigo de 2.000.000 de pesos con actualización al valor índice; y una propuesta “remunerativa y bonificable” que impacte en todo el nomenclador y en los derechos previsionales.

“La docencia rionegrina no está pidiendo privilegios: está exigiendo un salario real”, expresó el sindicato, al tiempo que advirtió que cada día de demora en la negociación profundiza el conflicto.

El resultado del encuentro de hoy será determinante para el inicio del ciclo lectivo en la provincia y para la continuidad del diálogo entre el Ejecutivo y el sector docente.

También te puede interesar...