Un caso de homicidio ocurrido en General Conesa, que recientemente incorporó el agravante de odio por nacionalidad, será llevado a juicio por un jurado popular. Esta decisión fue tomada tras finalizar las tres audiencias de control de acusación, realizadas los días 7, 21 y 22 de agosto. Este será el tercer juicio de este tipo en la Primera Circunscripción Judicial.
El hecho tuvo lugar el 7 de agosto de 2023 en una chacra de General Conesa, donde, según la Fiscalía, el acusado habría actuado motivado por odio hacia la nacionalidad de la víctima, Beimar Llanos Condori, de origen boliviano, con quien mantenía un conflicto previo relacionado con la venta de un lote vecino. El imputado presuntamente disparó con una escopeta, provocando la muerte de Llanos Condori, y posteriormente amenazó al hijo de 13 años de la víctima, apuntándole con el arma cuando intentaba auxiliar a su padre.
La Fiscalía calificó los hechos como homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por ser cometido por odio a una nacionalidad, además de amenazas agravadas por el uso de arma. Dado que se solicitará una pena superior a los 12 años, la decisión sobre la culpabilidad del acusado recaerá en un jurado popular.
Durante la audiencia de control de acusación, se presentaron las pruebas que se utilizarán en el juicio para sostener las posiciones de las partes. El Ministerio Público Fiscal planea convocar a 15 testigos, entre ellos, agentes policiales, vecinos, y profesionales forenses, como la psicóloga que evaluó al hijo de la víctima y la psiquiatra que examinó al imputado. Además, se exhibirán en el juicio las grabaciones de las cámaras Gesell donde el adolescente ofreció su testimonio.
La defensa del acusado también presentará siete testigos, incluyendo a la madre del imputado, amigos, y agentes de policía que respaldarán la versión del conflicto previo entre ambas partes.
10 octubre 2024
Judiciales