Se formularon cargos contra un comisario de la policía de San Antonio Oeste, acusado de apología del delito por una publicación en su estado de WhatsApp el 19 de noviembre pasado. En el video compartido se muestra un Ford Falcon verde con música militar de fondo, acompañado por el texto "Q se agarren los chorros jaja". La Fiscalía señala que la publicación se realizó tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales de ese día.
La denuncia, presentada por la entonces Secretaria de Derechos Humanos de la provincia, sostiene que la publicación implica una apología a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última Dictadura Militar en Argentina, en la que el vehículo mencionado era utilizado por las fuerzas armadas y de seguridad para cometer delitos.
La Fiscalía imputó al comisario bajo los artículos 45 y 213 del Código Penal, que tipifican la apología del delito. La evidencia presentada incluye la denuncia penal y un sumario disciplinario realizado al acusado. Además, se incorporaron numerosas entrevistas, entre ellas la de una periodista que cubrió la publicación y cuya nota fue replicada por medios regionales y nacionales.
El abogado defensor del comisario se opuso a la formulación de cargos, pero el Juez de Garantías rechazó el planteo, disponiendo la apertura de la investigación penal preparatoria por dos meses. El magistrado también prohibió la divulgación de los datos personales del imputado, a pesar de la oposición de la Fiscalía, que abogaba por la plena publicidad de la audiencia.
La acusación de apología del delito destaca la gravedad de los hechos, remitiéndose a una etapa oscura de la historia argentina y subrayando la responsabilidad de los funcionarios públicos en la transmisión de mensajes respetuosos y responsables.
10 octubre 2024
Judiciales