Llega la segunda edición del Festival Internacional de Cine Del Río Negro

Contará con la presentación de más de 35 películas en sus diferentes secciones

Comentar
Desde este jueves 11 al domingo 14 de abril se realizará en la comarca Viedma - Carmen de Patagones la segunda edición del Festival Internacional de Cine Social Del Río Negro.

El Festival contará con la presentación de más de 35 películas en sus diferentes secciones: Competencia Nacional de Largometrajes, Competencia Internacional de Largometrajes, Competencia Nacional de Cortometrajes, Competencia Internacional de Largometrajes, Competencia Patagónica de Cortometrajes y Muestra de Cine Comunitario y de Escuelas de la Comarca. Esta selección se desprende de una exitosa convocatoria a la que arribaron más de 400 producciones de todo el mundo.

En esta edición serán múltiples los espacios de exhibición de material audiovisual, dos de ellos en Viedma y uno en Carmen de Patagones.

La edición del festival en el año 2023 tuvo más de 500 espectadores, más de 300 obras inscriptas y 32 seleccionadas, proyecciones en plazas, cines y escuelas, talleres, charlas, debates y música en vivo.

El jueves 11 el lugar de encuentro será el campus de la Sede Atlántica de la UNRN donde, desde las 18hs se llevará adelante la muestra de producciones realizadas por escuelas secundarias, terciarias y universidades de la comarca Viedma Patagones. Desde las 19:30 hs se desarrollará una charla sobre Cine Comunitario en la región con la presencia de referentes del Programa Fernando Birri del INCAA para reflexionar sobre el estado actual de la producción audiovisual. Por último, los espacios socio-comunitarios “La Casita de Nehuen” del Barrio Guido y “La Viruta” del Barrio Lavalle estrenarán un videoclip realizado colectivamente por ambas agrupaciones.

El viernes 12 estudiantes de escuelas secundarias de Viedma podrán ver algunos de los cortos que participan en este Festival, será en el Microcine del CURZA. Desde las 10 hs en el Museo Emma Nozzi de Carmen de Patagones se presentará una tanda de la selección de la competencia de cortometrajes nacionales y un largometraje de la competencia nacional.

El sábado 13 a las 18 hs se inaugurará el Anuario Fotográfico 2023 en el Centro Municipal de Cultura. Luego las actividades se mudan al Teatro El Tubo donde desde las 19 se proyectará la selección de cortos patagónicos y dos largometrajes de la competencia nacional.

El domingo 14 desde las 17 se culminará una intervención urbana participativa a cargo del Colectivo Tráficx Gráficx en Álvaro Barros y Gallardo. Finalmente desde las 19 hs en el Teatro El Tubo se proyectará la segunda tanda de cortometrajes nacionales y un largometraje de la competencia nacional, habrá música en vivo y la premiación.

Las funciones y las actividades son libres y gratuitas. También se podrán ver las producciones en competencia internacional a través del canal de youtube del Festival.

El Festival Internacional de Cine Social del Río Negro está organizado por la Cooperativa Minga, KMSur Films y es coordinado por los realizadores Luciano Nacci y Sebastián Labaronne. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Río Negro, la Universidad Nacional de Río Negro, Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Viedma y la Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Patagones.

Espacios de formación

En el transcurso de la semana del Festival se desarrollarán 2 talleres. “Taller de cine comunitario” en la Casita del Nehuen del Barrio Guido en el que se desarrollará un cortometraje de cine mudo; y un “Taller de Música incidental para cine”, para músicos y amantes de la música facilitado por el músico Juan Lucas Vía en el Espacio Sociocomunitario de La Viruta en el que se musicalizará el corto que resulte del taller de Cine Comunitario.

El Festival Internacional de Cine Social del Río Negro es una propuesta que pretende la difusión de películas que retraten y/o enriquezcan la identidad de la región con una perspectiva ambiental, de DDHH y comunitaria. Como contrapunto se busca compartir producciones que reflejen las mismas temáticas sociales pero desde las diversas cosmovisiones que habitan el mundo. Incluye proyecciones para escuelas primarias y secundarias y la realización de charlas y talleres entre los que se destaca un taller de Cine Comunitario y un taller de Música para Cine.

También te puede interesar...