Referentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se reunieron esta mañana con la ministra de Educación, Mercedes Jara, y plantearon que la presencialidad en las escuelas debe ser gradual y con protocolos consensuados, además de estar sujeta a un plan de vacunación en el cual los porteros también sean incorporados.
“No nos oponemos al inicio de clases, pero con condiciones adecuadas y consenso de protocolos por consejo escolar, dependiendo de la complejidad territorial y epidemiológica de cada región”, señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro y se refirió al estado de los edificios: “Por supuesto debe existir rápidamente un mantenimiento profundo y general antes del comienzo del ciclo escolar”.
En este sentido, posterior a la reunión de la ministra con el consejo federal prevista para el 12 de febrero, ya se estipuló una nueva reunión con ATE para informar sobre cambios que puedan suceder y para analizar el inicio hasta ese momento.
Para el gremio "la vuelta a clases no puede hacerse a cualquier precio y respondiendo a la presión social, sino que deben ofrecerse garantías para cuidar tanto a los trabajadores como a los alumnos, junto con una revisión detallada del estado de los establecimientos".
Entre los puntos que se llevaron a la ministra desde ATE se planteó la necesidad de vacunar a toda la planta funcional y revisar la situación edilicia de los establecimientos educativos. También se expuso la falta de personal en el 70% de las escuelas, demanda de capacitación para porteras y porteros y el pedido de mejorar el pago de movilidad y las horas complementarias.
También se mencionó la importancia de reorganizar la cantidad de agentes por escuela de acuerdo al nuevo protocolo en pandemia y se propuso trabajar en equipo dividiendo el horario para no desatender la desinfección en caso de un aislamiento por caso positivo.

28 diciembre 2025
Gremiales