El Gobierno propuso actualizar salarios por inflación promediando IPC del INDEC y de Viedma

La oferta fue presentada en la Mesa de la Función Pública e incluye una corrección salarial cuatrimestral, una suma fija por 2025 y aumentos en indumentaria y ayuda escolar

Comentar

El Gobierno provincial presentó una nueva propuesta salarial a los gremios estatales que contempla la actualización de haberes del primer cuatrimestre por inflación, junto con una serie de mejoras en conceptos no remunerativos, en el marco de la segunda reunión del año de la Mesa de la Función Pública.

El encuentro se realizó con la participación de representantes del Ejecutivo y de los sindicatos ATE y UPCN. Se trató del segundo contacto formal de 2026, luego del realizado el pasado 22 de enero, en el que no se había alcanzado un acuerdo entre las partes.

De acuerdo a lo expuesto por el Gobierno en la mesa paritaria, la propuesta salarial prevé un esquema de actualización cuatrimestral por Índice de Precios al Consumidor (IPC), calculado a partir de un promedio entre el índice nacional y el de Viedma. El mecanismo se aplicaría en dos tramos bimestrales: el primero correspondiente a enero y febrero, tomando como referencia la inflación de diciembre y enero; y el segundo para marzo y abril, considerando los índices de febrero y marzo.

La oferta también incluye una reparación correspondiente al año 2025 mediante el pago de una suma fija por única vez de 250.000 pesos, a abonarse en dos cuotas de 125.000 pesos. Según lo informado, esos pagos se realizarían por planilla complementaria los días 20 de febrero y 20 de marzo.

Otro de los puntos presentados fue el incremento del monto destinado a indumentaria, que pasaría a 250.000 pesos, también en dos pagos de 125.000 pesos, previstos para los días 17 de abril y 18 de mayo. Además, se propuso duplicar la Ayuda Escolar, que quedaría fijada en 80.000 pesos por hijo o hija y en 160.000 pesos en el caso de hijos o hijas con discapacidad, a cobrar con los haberes de febrero.

En paralelo, el Ejecutivo planteó la convocatoria a una reunión de trabajo durante la primera quincena de marzo para analizar el pago de las recategorizaciones del personal estatal, según se detalló en el resumen de la propuesta presentado ante los gremios.

En el encuentro anterior, realizado el 22 de enero, el Gobierno había ofrecido una actualización salarial atada exclusivamente al IPC de Viedma, alternativa que fue rechazada por ATE y UPCN. En esa instancia, además, se había planteado la necesidad de una recomposición por el último trimestre de 2024, período en el que las y los trabajadores estatales no habían recibido incrementos salariales.

La reunión de hoy  fue encabezada por la Secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, junto a sus pares de Hacienda, Natalia Crociati, y de Gobierno, Natalia Almonacid. Por los gremios participaron Mónica Miranda (UPCN) y Rodrigo Vicente (ATE).

“Estamos haciendo un gran esfuerzo, pero siempre con los pies sobre la tierra. No vamos a sacrificar la responsabilidad fiscal, porque el orden de las cuentas es lo único que nos permite garantizar el pago en tiempo y forma, un compromiso que esta gestión ha cumplido siempre”, explicó la Secretaria de la Función Pública, Tania Lastra al término del encuentro.


En este orden cobrarían los trabajadores cada aumento según el mes

Con la propuesta de Gobierno, en febrero se abonaría la primera cuota de la compensación extraordinaria por el último trimestre de 2025, por un monto de $125.000, y se aplicará el aumento salarial correspondiente por IPC.

En marzo, se pagará la segunda cuota de la compensación extraordinaria, también por $125.000, y se abonará la Ayuda Escolar con un incremento del 100%, que alcanzará los $80.000 por hijo y los $160.000 en el caso de hijos con discapacidad.

En abril se aplicará un nuevo aumento salarial por IPC y se abonará la primera cuota del concepto Indumentaria, por un monto de $125.000.

En mayo se completará el pago del concepto Indumentaria con la segunda cuota, también por $125.000.

También te puede interesar...