Gravísima denuncia contra Néstor Pinta

Pinta es hoy funcionario de la Municipalidad de Patagones

Comentar

Una denuncia por la presunta comisión del delito de promoción y facilitación a la corrupción de menores fue presentada en la jornada de ayer miércoles ante la Unidad Fiscal Temática N° 14 de Bahía Blanca, contra el múltiple campeón de la Regata del río Negro y funcionario de la Municipalidad de Patagones, Néstor Pinta.

La víctima, una joven de Carmen de Patagones, expuso en la denuncia que abusos sexuales reiterados contra su persona fueron cometidos por el padre del exitoso deportista y funcionario, pero con la anuencia de éste que era el entrenador de un nutrido grupo de chicos y chicas menores de edad.

Antes de esta presentación, una denuncia por abuso sexual era presentada el martes último ante la misma fiscalía bonaerense en contra del padre del deportista, Aldo Pinta, pero la acción penal quedó extinta cuando poco antes del mediodía quien iba a ser acusado se quitó la vida en su domicilio.

Cabe destacar que la figura de Néstor Pinta es actualmente de mucho reconocimiento deportivo. Su origen humilde y gran prestancia, constancia y cualidades deportivas lo llevaron a una cúspide del deporte de los kayaks, donde llegó a disputar certámenes mundiales y lo ubicó en un lugar distinguido en la sociedad, la misma que una y otra vez a lo largo de la historia expuso a campeones deportivos como ejemplos de comportamiento social y moral. Esa misma sociedad sacó al campeón de ese destino de vida modesta y lo premió con un lugar bien visible. En este caso, el intendente José Zara lo nombró director de Deportes de la Municipalidad de Patagones apenas asumido en diciembre de 2015, un puesto de mayor reconocimiento que el de entrenador de la Escuela Municipal que tenía hasta entonces.

La denunciante, que hoy es mayor de edad, afirmó en su presentación realizada a través del abogado maragato Manuel Mazza, que los abusos que sufrió fueron reiterados entre noviembre de 2015 y septiembre de 2016 por la misma persona.

Según la denuncia, los abusos eran cometidos en el contexto de los entrenamientos diarios que realizaban bajo la dirección técnica de Néstor Pinta durante las meriendas que se servían en la casa de los padres del entonces entrenador. Relató que era llevada por Pinta padre a una habitación y, en el mismo sentido, dijo que también vio cómo otras compañeras suyas de entonces eran ingresadas a la mencionada habitación en diferentes días sin que nadie dijese nada.

Con la aparición de testigos, habría también otras jóvenes que estarían dispuestas a dar su testimonio en primera persona de lo que les tocó vivir en ese entonces mientras concurrían a la Escuela Municipal de Canotaje, dirigida por Néstor “Piri” Pinta.

En una frase contundente la denunciante plasmó en su presentación que “Néstor Pinta, figura del deporte del canotaje en nuestra comarca Patagones Viedma, HEROE DEL RIO, GLADIADOR DEL RIO, CAMPEON DEL RIO, DUEÑO DEL RIO Y PRINCIPALMENTE DUEÑO DE TODAS LAS NIÑAS QUE PRACTICÁBAMOS CANOTAJE EN LA E.M.C.P., fue quien nos trasladaba hasta la casa donde convivía con su padre, permitía que Aldo Pinta nos lleve a su habitación y cometiera abusos sexuales en forma reiterada, con la puerta cerrada y siendo que éramos todas alumnas menores de 18 años que estábamos a su cuidado, con la plena confianza de nuestros padres. Sin duda alguna que Néstor “PIRI” PINTA estaba en pleno conocimiento de todos estos hechos denunciados.

El delito por el que fue denunciado Pinta podría también estar agravado por el vínculo de tutela deportiva que existía entre la joven y el entrenador.

También tendrá que responder la Municipalidad del partido de Patagones por haberse tratado –el hecho denunciado- en un ámbito de la Escuela Municipal de Canotaje, en la vivienda de su entrenador, que hoy es funcionario municipal.

De acuerdo a los trascendidos, el intendente Zara separaría del cargo a Néstor Pinta en las próximas horas.

 

También te puede interesar...