Efectivos de la Policía Federal irrumpieron durante la noche en las viviendas de los condenados por la causa Arbos y detuvieron al dirigente sindical Walter Cortés y al ex intendente Omar Goye.
Así lo confirmo Ovidio Zúñiga, luego de que allanen sin resultados la vivienda en la que vivía hace algunos años con su ex mujer.
El dirigente sindical explicó que a pocas horas de la medianoche efectivos policiales ingresaron al domicilio donde actualmente reside su ex pareja Rosa Negrón -también dirigente gremial- pero no allanaron la vivienda en la que vive hace dos años.
Esta mañana Zúñiga brindó una entrevista a Radio Seis y adelantó que en las próximas horas se presentaría en el Juzgado Federal de Bariloche.
El dirigente detalló que Walter Cortés fue detenido a bordo de una ambulancia ya que “estaba quebrado” y que Víctor Carcar -quien reside en el Alto Valle- tampoco pudo ser detenido en su vivienda porque se encuentra en Buenos Aires.
Por otro lado, dijo desconocer la situación del ex intendente Omar Goye. Al cabo de algunas horas, se pudo confirmar que fue detenido y que estaría siendo trasladado al Penal Federal de Esquel.
Tampoco fue posible obtener información oficial de la Policía Federal, que habitualmente mantiene una estricta reserva con la información.
Zúñiga insisitió en enmarcar la causa en una "persecución idelológica y política" y comparó los operativos nocturnos con las prácticas que realizaban los militares durante la última dictadura: "¿Qué somos, terroristas?" cuestionó.
"Cuando me llamó Rosa anoche diciendo que habían allanado su casa me hizo acordar a un tiempo en el cual a treinta días del golpe de estado en el año 76 yo hice el primer paro en el país. Con mi familia viviamos con la preocupación nos invadan de noche" dijo.
"Estos procedimientos de noche no tienen ninguna razón de ser. ¿Cómo pueden irrumpir en una casa donde hay niños, de noche?: ésto es lo que indigna. Si a mí me llamaban por teléfono iba" afirmó.
El dirigente sindical insistió en la "ilegitimidad" del Tribunal que confirmó la sentencia de cuatro años de prisión para los cuatro condenados y dijo sentirse "sorprendido" por los allanamientos, ya que la Corte Suprema de Justicia aún no resolvió la apelación presentada por los acusados.
Según dijo, el objetivo de los procedimientos es "mediatizar" sobre la causa para influir sobre la decisión de la Corte Suprema.
"Estoy convencido de que yo no he estafado a nadie y no me robé ni un peso" repitió en más de una oportunidad durante la entrevista. "Somos inocentes" expresó.
Zúñiga debía partir esta mañana en colectivo hacia la ciudad de Neuquén, donde lo esperaban sus hijos para celebrar el Día del Padre. "Habrá otra oportunidad, habrán otras oportunidades para que nuestra familia disfrute" anheló.
FUENTE: Bariloche 2000

13 enero 2026
Judiciales