El tribunal está presidido por la camarista Alejandra Berenguer y los vocales son sus colegas Julio Sueldo y Álvaro Meynet. El fiscal de cámara subrogante es Martín Pezzetta.
Los tres imputados están siendo representados por el abogado particular Ricardo Mendaña. Se trata de Oscar Fuentes, Carlos Fuentes y Lucas González.
Hoy, en el inicio del juicio, los tres aportaron sus datos personales al tribunal pero se abstuvieron de declarar.
Se les atribuye el siguiente hecho:
“Ocurrido en la ciudad de Cinco Saltos, en fecha 07 de febrero de 2015, siendo aproximadamente la 01:00 horas, oportunidad en que de acuerdo a un plan previo entre los encartados Oscar Fuentes, Carlos Fuentes y Lucas González, se apersonaron en el domicilio ubicado en calle Sargento Cabral 1228, a bordo de un automóvil marca Corsa color rojo, del cual descendieron Fuentes Oscar y Lucas González, y quienes al tocar el timbre hacen egresar del domicilio a Daniel Antonio Castillo, aprovechando tal circunstancia el imputado Fuentes Oscar, le efectuó cuatro disparos al occiso Castillo con un arma de fuego calibre 45, la cual portaba sin autorización legal, lo que ocasionó la muerte en forma inmediata a la víctima, al tiempo que González colaboró haciendo de campana, para asegurar el resultado. Asimismo Oscar Fuentes, al retirarse de la vivienda, amenazó a Juan Antonio Castillo, manifestándole "más vale que no me denuncies, te vamos a matar a toda tu familia, tu mujer, hijos y nietos", para luego huir con la colaboración de Carlos Fuentes, en el automóvil corsa rojo, en el cual los aguardaba”.
Las calificaciones legales son las siguientes:
Carlos Fuentes y Lucas González están acusados de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas calificado por el uso de arma de fuego”.
Oscar Fabián Fuentes está acusado de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas calificado por el uso de arma de fuego en concurso real con portación ilegitima de arma de fuego”.
En la jornada de hoy declaró en primer lugar el padre de la víctima Juan Antonio Castillo, a quién también lo habrían amenazado después del homicidio de su hijo.
Castillo comenzó su relato diciendo que el día del aniversario de Cinco Saltos (no recordó la fecha) su hijo Daniel le comentó que se encontró con uno de los Fuentes y que en esas circunstancias lo amenazaron diciéndole que “estaban en guerra y que la guerra la iban a ganar ellos”.
Sobre el día del hecho contó que su esposa se había ido a Barda del Medio y que su hija estaba escuchando música en la habitación. Explicó que Daniel dormía en una pieza que estaba atrás, por lo que había que salir de la casa para llegar hasta esa dependencia.
Agregó que la casa tenía un portón corredizo que se cerraba cuando todos se iban a dormir. En ese contexto, esa noche cenaron con Daniel y a la hora del hecho su hijo salió para la pieza del fondo. En eso, se escuchó el portón y luego los cuatro disparos. Cuando Castillo padre salió, su hijo ya estaba herido y uno de los agresores, antes de cruzar el portón, lo amenazó para que no lo denunciara: “Sí ponés la denuncia te voy a matar a vos y a toda tu familia”, le dijeron.
Castillo padre dijo que esa noche tuvo miedo de declarar lo que sabía pero después del sepelio de su hijo se presentó en la comisaría y aportó información sobre los autores. Señaló a Oscar Fuentes como el que disparó y a González como la persona que estaba “sosteniendo el portón”. Indicó que Fuentes andaba “con un canguro y la pistola en mano”. Los describió con ropa blanca, aunque no precisó si llevaban una remera o una camisa.
El defensor, en su primera intervención, le preguntó a Castillo sobre sus antecedentes en la Justicia Federal y el testigo le respondió que había sido condenado a un año y medio por tenencia de estupefacientes en la Justicia de Roca. Posteriormente le consultó si uno de los imputados no había estado en su vivienda con anterioridad al día de hecho . En un segundo momento le preguntó si en esa casa vendían drogas. El testigo le respondió que no.
Finalmente fue consultado sobre la supuesta enemistad que existía entre los Fuentes y sus hijos.
Luego del testimonio de Castillo, declaró ante el tribunal la hermana de la víctima (que en realidad es sobrina pero se dice hermana porque se criaron juntos). Ella estaba en la habitación al momento del hecho y en consecuencia no alcanzó a ver nada.
Después se presentó una cuñada de la víctima pero, como además es prima de los acusados de apellido Fuentes, se abstuvo de declarar.
Luego declararon la mujer de Oscar Fuentes, que dijo que su esposo trabajaba en Rincón de los Sauces y que iba cada 15 días - solo los fines de semana - y estaba todo el día en la casa o visitaba solo a sus padres.
Carlos Botto y Carlos Montaña, ambos trabajaban con el imputado en la construcción (en Rincón de los Sauces) dijeron que el 6 de febrero Oscar Fuentes se fue a Cinco Saltos , que se fue a las 21 hs y que el lunes volvió a trabajar.
Mañana el debate continúa con dos testigos de identidad protegida y otras seis personas que fueron citadas por el tribunal.

13 enero 2026
Judiciales