En estas actuaciones y de acuerdo a la imputación de la Fiscalía se atribuyó a Maximiliano Victoria, Juan Javier Pérez y Juan Manuel Guerrero la comisión del hecho ocurrido en horario que no se ha podido determinar con exactitud pero ubicable entre las 23.55 del día 29 de noviembre de 2015 y las 00.00 del día 30 de noviembre de 2015, oportunidad en que los encartados se hicieron presentes en el domicilio ubicado en calle Rolando 320, habitado por Silvina Bernabei.
En primer término, Maximiliano Victoria conocido de la mujer solicitó hablar con ella, motivo por el cual Bernabei le abrió la puerta y de esa forma irrumpieron en el departamento además los coimputados Pérez y Guerrero, quienes estaban munidos de armas de fuego.
De esa forma Juan Manuel Guerrero propinó un golpe en la mejilla a Silvina Bernabei y otro golpe de puño en el estómago a Maximiliano Rovira, pidiéndole dinero a "punta de pistola", seguido a ello comenzaron a buscar dinero, apoderándose de una suma que estaba en una mesa de luz. En tanto que Maximiliano Victoria permanecía en la puerta controlando la situación. Posteriormente a la hora 00.20 -aproximadamente- se presentó personal policial, quienes habían sido alertados por el Servicio de Emergencia 911, a quienes Bernabei atendió en el patio, en ese interín intimidaban con las armas a sus amigos siendo aquella obligada por Pérez y Guerrero a decirles que se trataba de un problema de pareja. Se retiró la policía, y al cabo de media hora, Guerrero a punta de pistola obligó a uno de sus amigos presentes, Rovira, que vive en un departamento del mismo edificio, a trasladarse a su domicilio, donde le exigió la entrega de dinero y se apropió de dinero que se encontraban en la mesita de luz. Nuevamente en el departamento de Bernabei, Maximiliano Victoria junto a Guerrero aproximadamente a la hora 1.45 a.m. abandonan el departamento, permaneciendo con ellos Javier Pérez, quién munido del revolver los amenazaba
En definitiva, además de la violencia ejercida y el desapoderamiento ilegítimo de dinero, los damnificados sufrieron la privación de su libertad ambulatoria por espacio de varias horas, hasta casi las 3 de la mañana del 30 de noviembre de 2015, que Juan Javier Pérez se retiró del departamento.
En la misma fecha, día 30 de noviembre de 2015, aproximadamente a la hora 1.53 en calle Eluney frente a una vivienda del "Barrio 136 viviendas" de esta Ciudad, en circunstancias que se encontraban en el interior del taxi 204 , fueron detenidos luego del hecho Maximiliano Victoria y Juan Manuel Guerrero, por personal policial portando sin autorización legal dos armas resultando las armas aptas para producir disparos y siendo una de ellas la utilizada para el hecho de robo descripto.
Los tres imputados son defendidos por el abogado Alejandro Pschunder. En la audiencia de la fecha el Tribunal y las partes, Defensa y Fiscalía de Cámara a cargo de Martín Lozada, escucharon un testimonio y posteriormente se formularon los alegatos.
En primer término alegó Martín Lozada, Fiscal de Cámara, luego de realizar un pormenorizado análisis de los elementos probatorios que se expusieron en las tres audiencias de debate en los cuales han habido marcadas y numerosas contradicciones. Por ello retiró la acusación por Robo calificado y Privación Ilegítima de la Libertad y solicitó se los condene, como coautores, a 3 años y seis meses de prisión efectiva como autores penalmente responsables de delito de "Portación de armas sin debida autorización", delito del cual existen datos objetivos y pruebas.
En tanto la Defensa ejercida por el abogado Alejandro Pschunder comenzó su alegato solicitando se envíe a la Fiscalía en turno, copia de los testimonios de tres testigos por considerarlos mendaces y a fin de que se instruya causa por falso testimonio. Adhirió a los postulados del Fiscal de Cámara y solicitó la absolución de sus tres representados por todos los hechos imputados.
La sentencia se conocerá el 1 de Junio del año en curso a las 12.30 horas.

13 enero 2026
Judiciales