Esta mañana, el fiscal Marcelo Gómez solicitó que se dejara sin efecto la incorporación de los videos y se disponga la citación de los testigos a la audiencia de debate.
Además, indicó que de las declaraciones de los peritos reproducidas hasta el momento pudo “corroborar que la huella encontrada en la tapa de la mochila del inodoro del laboratorio no corresponde a ninguno de los imputados por lo cual no es un hecho controvertido y no va a ser utilizado en contra porque ha quedado más que claro que la huella no les pertenece”.
El tribunal de la Cámara Segunda, conformado por jueces subrogantes para juzgar el homicidio de la bioquímica, resolvió este mediodía hacer lugar al pedido de suspensión de la audiencia hasta el próximo lunes a las 12:30. Además les hizo saber a las partes que en esa misma audiencia deberán establecer cuáles son los testigos desistidos y cuáles van a incorporarse al debate.
En la misma resolución, informó que el tribunal “solo va a tener presente” lo manifestado en relación a la convicción probatoria (el tema de la huella)
El tribunal también reiteró que “tiene plena validez lo resuelto por el Superior Tribunal de Justicia en relación a la reproducción de los testimonios” que se produjeron en las audiencias comprendidas entre el 6 de febrero y el 30 de abril de 2008.
“En merito a eso vamos a otorgar validez a la reproducción de la prueba formulada hasta este momento sin perjuicio de que atendiendo a las razones y argumentación formulada por la Fiscalía en virtud de la influencia de la querella (que renunció con anterioridad a la realización de este juicio) vamos a limitar la reproducción de los testigos sobre los cuales se insistan solamente hasta la primera intervención de la querella y sin perjuicio lógicamente de las partes de pedir posteriormente su convocatoria”, resolvió el camarista Julio Sueldo que preside el tribunal.
En relación a lo que manifestó el imputado y su defensor respecto de la intervención del querellante el fiscal planteó lo siguiente:
“El querellante tuvo una actividad importante en el interrogatorio de los testigos. Uno pudo ver en las declaraciones que observamos que había una intervención concreta del querellante y se produjeron oposiciones, preguntas o repreguntas y resulta imposible a esta altura realizar una edición, según el criterio de esta Fiscalía poder exhibir los videos y quitar la intervención del querellante es imposible”.
Continuó el fiscal Marcelo Gómez: “La realidad con la que nos encontramos al principio del debate se vio modificada, esto ha afectado el normal desarrollo de esta audiencia y fue motivo de cuestionamientos que son de público conocimiento. También es cierto que el juicio tiene muchos años de vida pero lamentablemente nos ha tocado a nosotros tener que retomarlo y darle una respuesta a la sociedad. Teniendo en cuenta este planteo que hizo la defensa y a los fines de respetar los principios básicos que hacen a la oralidad, inmediatez y contradicción esta fiscalía - con el entendimiento de que la defensa va a estar de acuerdo porque ya lo planteó - va a solicitar se suspenda la reproducción de estos videos para poder reencauzar este debate y realizarlo conforme a las reglas, es decir el interrogatorio de los testigos en la misma audiencia”.
El tribunal está integrado por Julio Sueldo y por los vocales Santiago Márquez Gauna y Florencia Caruso.
El defensor público Juan Pablo Piombo asiste a los acusados Juan Carlos Aguirre (entonces pareja de la bioquímica) y a su hijo Juan Manuel Aguirre Taboada.
Los dos procesados fueron sometidos a juicio en 2008 ante la Cámara Segunda en lo Criminal de Cipolletti. En aquel momento resultaron absueltos.
En casación, el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro anuló la sentencia absolutoria pero convalidó la prueba producida en ese debate y ordenó la realización de un nuevo juicio. El debate de 2008 fue grabado y los soportes digitales quedaron incorporados en la causa. El juicio se está desarrollando con la reproducción de las grabaciones.
Ana Zerdán fue asesinada en su laboratorio de Cipolletti el 17 de septiembre de 1999. Fue atacada en el baño y recibió un golpe mortal en la cabeza

13 enero 2026
Judiciales