Culminó con éxito curso de capacitación sobre Conciliación y Mediación Penal

Comentar

La capacitación estuvo a cargo de la fiscal de Cámara y coordinadora de la Unidad Fiscal Temática Nº 5 de la Segunda Circunscripción Judicial, Graciela Echegaray, la titular de la Dirección Provincial de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, Norah Aguirre y la Directora del Centro de Mediación Judicial de la Segunda Circunscripción, Alicia Carreira Neto. Además contó con la colaboración de la Jefa de Despacho de la Oficina de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos de la UFT Nº 5 de Roca, Mónica García.

La instancia de capacitación, estuvo organizada por la Procuración General y el Ministerio Público Fiscal y se desarrolló durante dos jornadas matutinas y vespertinas. La misma forma parte del programa de Capacitación institucional que viene realizando la Escuela de Capacitación del Poder Judicial, en el marco del proceso de transición que culminará con la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal en Marzo de 2017.

En las palabras de cierre del curso, la fiscal de Cámara, Graciela Echegaray, destacó los aportes de la Dirección Provincial de Métodos Alternativos de resolución de conflictos y del equipo del Centro de Mediación Judicial de Roca y agradeció el grado de participación de los empleados durante el desarrollo del curso y el espacio brindado por la Escuela de Capacitación.

Asimismo, remarcó que "con esta capacitación lo que se busca es que los empleados, que desempeñan tareas en las unidades fiscales, puedan obtener y usar las herramientas de comunicación para lograr una eficaz intervención en el abordaje de los conflictos penales". En este sentido, la aplicación de estas técnicas de negociación, de conciliación penal permitirán que los empleados puedan acercarse a las víctimas de delitos y establecer un vínculo más cercano, obteniendo una respuesta más rápida, en un plazo de tiempo más corto y oportuno. De esta manera, poder “descomprimir” el sistema penal, resolviendo las causas de menor trascendencia o donde el delito resulte ser de bajo impacto.
Además, la fiscal Echegaray puntualizó que “si bien hoy no se encuentra reglamentada la Ley de Mediación en la Provincia, dicho instrumento sería de un gran apoyo para el trabajo a futuro de las fiscalías, en cuanto al abordaje de los conflictos". Al respecto, la representante del Ministerio Público Fiscal bregó “por la aplicación de la mediación penal en el tratamiento de la agenda política, como así también, en el seno del Poder Judicial”.

Por su parte, la Dra. Norah Aguire, titular de la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (DI. M.A.R.C.), destacó el trabajo realizado de las fiscalías en el abordaje de la temática y resaltó que “si bien el protagonismo en los procesos alternativos - ya sea en el caso de la conciliación penal como en la mediación penal- , son las partes las que solucionan el problema, la intervención del conciliador es fundamental para que las mismas vean el conflicto de otra manera y puedan en la medida de lo posible obtener la reparación o compensación de las secuelas y/o las consecuencias del hecho delictivo”.

Entre los temas que se abordaron durante el transcurso de la capacitación fueron la conciliación penal en determinados ámbitos de delitos y su aplicación, el abordaje de los conflictos y las diferentes herramientas de comunicación para la resolución de los mismos, el modelo de gestión de conflicto penal, enmarcado en los principios del criterio de oportunidad, entre otros.

Además, se hicieron prácticas con casos reales mediados por los capacitadores y trabajados en taller, en relación a audiencias previas, audiencias de conciliación y dinámicas grupales como rol play.

También te puede interesar...