El STJ dispuso operatividad del sistema de notificaciones electrónicas

Comentar

Con la puesta en marcha integral del sistema, desarrollado por el Área de Informatización de la Gestión Judicial en conjunto con la firma Altec SA, se logrará una disminución del tiempo en la gestión de expedientes, se da un nuevo paso hacia la despapelización de la actividad judicial y se brindará un servicio más ágil y eficiente a los auxiliares del sistema judicial, como abogados/as.

En el caso de las notificaciones a los domicilios constituidos -estudios jurídicos, abogados/as, defensorías públicas, peritos-, se avanza en su digitalización. Entre las mejoras actuales, se reemplaza la redacción individual de la cédula de notificación por quien tiene a su cargo dicho acto, mutando hacia un sistema de plantillas online, que reduce el margen de error y estandariza las cédulas.

En términos de proyección futura, es un paso más hacia la implementación plena de la notificación electrónica para jueces, funcionarios del Poder Judicial y auxiliares de Justicia.

La Acordada también implica mejoras para las notificaciones en los domicilios reales, que necesariamente deben hacerse de manera personal, a través de un oficial de justicia y con soporte papel. En este caso, cada cédula de notificación contará con un código de barras que permitirá el seguimiento en tiempo real del estado del trámite de la notificación, lo que posibilitará, entre otras cuestiones, el conocer el resultado del diligenciamiento sin necesidad de estar en presencia de la cédula papel.

Inicialmente de manera optativa, todo aquel que desee suscribirse al sistema, podrá registrarse en el sitio www.jusrionegro.gov.ar/inicio/notificaciones a través de un sencillo instructivo. Luego, deberá validar su identidad por única vez en alguna de las Oficinas de Mandamientos y Notificaciones del Poder Judicial, y quedará así en condiciones de operar.

La adhesión voluntaria señalada precedentemente está dirigida a abogados/as matriculados/as en la Provincia de Río Negro, asistentes de estudios jurídicos e integrantes de los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa. En cambio, será obligatoria la incorporación para los organismos jurisdiccionales de todos los Fueros de las cuatro Circunscripciones Judiciales, y para todas Oficinas de Mandamientos y Notificaciones.

El Sistema de Notificaciones Electrónicas cuenta con un registro de auditoría que permite otorgar seguridad a los usuarios, detectando usos erróneos y permitiendo conocer a ciencia cierta que operador a realizado cada una de las acciones vinculadas al proceso de notificación y el momento exacto en que las ejecutó.

Para facilitar la adaptación al sistema, durante el mes próximo se realizarán talleres de capacitación en las cuatro Circunscripciones Judiciales y también el Área de Informatización de la Gestión Judicial recibirá consultas a través del mail ayuda@jusrionegro.gov.ar

La puesta en funcionamiento del Sistema de Notificaciones Electrónicas dará continuidad a la política del STJ de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el Poder Judicial, para mejorar el servicio y las posibilidades de acceso a justicia.

También te puede interesar...