Viedma: Curso de Introducción a la Litigación Oral en los Sistemas Acusatorios

Comentar


El objetivo principal del curso consiste en realizar una introducción en materia de oralidad y destrezas de litigación. Los contenidos están a cargo de los profesores Dr. Cristian Riego y la Lic. Inés Marensi.

Riego es Abogado, Master en Derecho en la Universidad de Wisconsin, Director del equipo técnico que elaboró el Anteproyecto de Código Procesal Penal en Chile, Profesor e Investigador de la facultad de Derecho de la Universidad.

Su presentación se centró en la realidad judicial en un escenario cambiante y la necesidad de gestionar esquemas estratégicos para afrontar una situación jurídica que, debido a sus características, es por demás compleja. Principalmente, hizo referencia al valor de cohesión entre la cultura de litigación y el juicio por jurados. También refirió al carácter y valor de las pruebas, como paradigma cambiante, dentro de un sistema de desarrollo de oralidad sumamente relevante; requiriéndose así un ejercicio profesional sistemático.

Por su parte, Marensi es Licenciada en Ciencias de la Educación, actualmente es asesora pedagógica del Centro de Capacitación del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires y se desempeñó como: Directora del Área Capacitación del INECIP y Coordinadora del área Capacitación del CEJA.

En su exposición hizo hincapié en la jerga judicial como limitante para el discurso. Según explicó, durante los años de formación, los abogados adquieren un lenguaje propio del área que, al momento de realizarse un juicio, posee puntos comunes con el resto de los sujetos involucrados y aspectos que pueden conllevar confusión entre la forma y el fondo del discurso. Por ello, Marensi, se refirió a la importancia de cambiar el uso de la jerga legal por un lenguaje llano y apto para todos los presentes en un juicio (fiscales, jueces, jurado, testigos, imputado, etc.). También resaltó la importancia de comprender que ese cambio no afecta al nivel profesional de manera negativa, sino por el contrario acrecienta la capacidad de entendimiento e interacción entre las partes.

Es importante resaltar que, en cuanto a la metodología para el desarrollo de los temas, se utilizó un sistema de taller. Luego de la presentación de los temas, con apoyo de diapositivas y vídeos, se llevaron a cabo actividades prácticas en grupos y una simulación con las devoluciones a los participantes; para finalmente, leer las conclusiones y abrir un espacio de preguntas e intercambio con el auditorio.

También te puede interesar...