El juez penal de Viedma, Favio Igoldi, lo citó para el 12 de este mes, de acuerdo a lo dispuesto por la Cámara en lo Criminal de esta capital en enero del año pasado y teniendo en cuenta que la salud del exmagistrado le permitirá cumplir con esta obligación.
Desde setiembre de 2014 el expresidente del STJ se mantiene bajo una libertad parcial luego que se le otorgara una excención de detención bajo una serie de pautas que le restringen la circulación fuera de su departamento en Buenos Aires.
La causa en cuestión se inició a poco que asumiera en 2001 como presidente del STJ pero nunca prosperó teniendo que en su momento la Legislatura rechazó un pedido de desafuero para citarlo a declarar.
Por esta razón la causa se mantuvo en reserva hasta que Sodero Nievas renunció al STJ y quedó sin la protección de los fueros que lo ampararon por más de 10 años.
El juez Igoldi retomó entonces la investigación y lo citó a declarar en octubre de 2013, oportunidad en la que no se presentó sino que lo hizo dos días más tarde ante el riesgo de ser traído por la fuerza pública como sucede con cualquier ciudadano que desobedece una orden judicial.
En esa oportunidad se abstuvo de declarar y comenzó una seguidilla de planteos y denuncias que intentaron apartar al juez Igoldi de la causa pero todas fueron rechazadas.
Nunca más se presentó a las citaciones judiciales y en setiembre de 2014 fue declarado en rebeldía, situación que se levantó a los pocos días cuando otro juez que subrogó a Igoldi le otorgó la excención de su detención bajo pautas como presentarse a declarar y pagar una caución de 30.000 pesos con las que no habría cumplido.
Los recursos también atacaron el procesamiento dictado. En abril de 2014 la Cámara Penal lo anuló y devolvió el expediente al juez para que subsanara algunas deficiencias, tomara nuevamente la indagatoria y resolviera otra vez la situación procesal del exmagistrado.
Para cumplir con esa resolución Igoldi citó ahora para el 12 de este mes a Sodero Nievas.
En octubre de 2013, el juez procesó a Sodero Nievas por "peculado de bienes de servicios en concurso real con falsedad ideológica de instrumento público calificada en concurso ideal con abuso de autoridad".
Le imputó haber dispuesto de personal con viáticos y movilidad judicial con pago de gastos para mudar desde Buenos Aires a Viedma elementos particulares como libros, bicicletas y una heladera, entre otros objetos, mientras ejercía la presidencia del STJ.
Además habría utilizado la movilidad oficial para trasladar a su familia durante el receso invernal a la Capital Federal. En esa misma fecha Sodero Nievas también cobró viáticos además de un pasaje aéreo por una comisión de servicios a Buenos Aires para participar de una reunión en el ministerio de Justicia de la Nación.
Fuente: Diario Río Negro

13 enero 2026
Judiciales