Juan Manuel Aguirre Taboada, de 40 años, comienza su relato con una mascara y diciendo que trabaja como chivo expiatorio. "Estoy acusado de un asesinato que no cometí", explica a los pasajeros.
Acompañado por un grupo de amigos, el acusado del asesinato comenta que pese a que los declararon inocentes, volverán a ser juzgados nuevamente por la misma causa. "Nos acusaron de matarla junto a mi padre para heredarla, pese a que ellos nunca se casaron", dijo.
Juan Manuel dejó en claro que la mujer al momento de su muerte se encontraba investigando la contaminación de las aguas en la zona de Añelo donde explotaban yacimientos hidrocarburiferos en aquel entonces la empresa de capitales españoles Repsol-YPF.
"Lo que busco es difundir mi verdad y que me crean", relató el hombre, mientras un niño le gritó "yo te creo".
El 2 de mayo está previsto el inicio del nuevo juicio
Juan Carlos Aguirre y Juan Manuel Aguirre Taboada fueron absueltos durante el primer juicio que se realizó nueve años después del asesinato de Ana Zerdán. La sentencia fue anulada por el Superior Tribunal de Justicia y se ordenó la realización de un nuevo proceso. El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que compartió el criterio del STJ rionegrino.
Tras varias dificultades para integrar el tribunal el próximo 2 de mayo arrancará el nueva debate. Según el programa inicial, el 13 de mayo quedaría cerrado el paso de los testigos a través de las grabaciones registradas durante el primer debate, y la exposición de los alegatos. En tanto la sentencia se conocería en los primeros días de junio.
FUENTE: La Mañana de Cipolletti

13 enero 2026
Judiciales