Este mes, la Cámara del Trabajo de Cipolletti cumplió 31 años

Comentar

Ese día, el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro dictó la acordada 30/85 la que le otorgó asunción de la plena potestad jurisdiccional a la Cámara del Trabajo de Cipolletti, primer organismo judicial letrado de la actual Cuarta Circunscripción Judicial de la provincia de Río Negro.

Su originaria composición estuvo integrada por el Dr. Julio Argentino Ruiz, juntamente con los Dres. Carlos Pedro Bulgheroni y Enrique Carlos Gadano y la secretaria Ana María Calzaretto. La primera auxiliar integrante fue Rita Natalia Cofré, en la actualidad jefe de despacho del tribunal.

En su primera etapa dictó fallos señeros interpretando las diversas convenciones colectivas de trabajo y legislación rural referidas a la principal actividad primaria de la zona, es decir, el trabajo en galpones de empaques, aserraderos, frigoríficos, sidreras, bodegas, con la actividad sustancial de la temporada y la accesoria de la postemporada y las diversas tareas culturales en las chacras.

En octubre de 1991 se incorporó como segundo secretario Rubén Montevidone y al año siguiente lo reemplazó Antonio Juan Rimmelle.

El 1 de febrero de 1993 comenzó a funcionar la Cámara II del Trabajo, integrada por los Dres. Alfredo Pozo, Jorge Douglas Price y Edgardo Albrieu. Los secretarios fueron Silvia Manzano y Walter Peña.

A mediados de la década de los 90, atiborraron de demandas los jubilados provinciales al traspasar su régimen al nacional, puesto que la Provincia adeudaba más de tres meses de jubilaciones. Fueron juicios sumarísimos que, con demanda, traslado al Estado, interlocutorias y decretos de embargos y dictados de sentencia, promediaron entre 60 y 90 días de trámite, con un esfuerzo enorme del Tribunal que no descuidó el resto de los expedientes.

El 28 de abril de 1995 juraron los Dres. Aida Mirta Dithurbide y Raúl Fernando Santos por el fallecimiento del Dr. Ruíz y la jubilación del Dr. Gadano. Al año siguiente, se incorporó el Dr. Horacio Alberto Sevilla por el retiro del Dr. Bulgheroni.

En el año 1998 en virtud de la saturación de expedientes que sufría la Cámara del Trabajo de General Roca, se absorbió su competencia durante un año.

En 2004, la Cámara II del Trabajo se transformó en la Cámara Civil y esa situación le dio origen a la Cuarta Circunscripción Judicial. Conjuntamente se creó el Juzgado Civil N°1 de Cipolletti.

El 19 de diciembre de 2012 juró el Dr. Luis Francisco Méndez en reemplazo del Dr. Sevilla y al año siguiente se incorporó el Dr. Luis Enrique Lavedán por jubilación de la Dra. Dithurbide. En ese mismo periodo también se retiró la secretaria Dra. Ana María Calzaretto.

La Cámara del Trabajo está integrada en la actualidad por el Dr. Santos, en su calidad de presidente, y por los vocales los Dres. Méndez y Lavedán. Las secretarias son las Dras. María Marta Gejo y Laura Pérez Peña.

La Cámara del Trabajo de Cipolletti fue uno de los primeros Tribunales del Trabajo del país en declarar a su favor la competencia para entender en las cuestiones suscitadas con la Ley de Riesgos del Trabajo.

Desde su creación a la fecha, el Tribunal le ha dado curso a más de 16.000 expedientes. En la actualidad el organismo cuenta con un plantel de 10 agentes judiciales y se caracteriza por el elevado número de conciliaciones. Se realizan hasta cinco audiencias de conciliaciones por día y hasta seis audiencias de vista de causas durante la semana.

También te puede interesar...