La Presidenta del STJ encabezó la reunión de la Unidad de Implementación de la Reforma Procesal Penal

Comentar

Se abordaron distintos temas que hacen a la organización interna, de cara a los preparativos necesarios para la puesta en marcha del nuevo paradigma judicial en marzo del año próximo.

Las áreas de arquitectura y planificación presentaron un proyecto de intervención edilicia que otorga mayor transparencia, accesibilidad y adaptabilidad a los ámbitos de trabajo que inicialmente están comprendidos por las reformas en los procedimientos.

Si bien la planificación presentada comprende en esta instancia al edificio central de Viedma, también se abordó la situación en todas las circunscripciones, con intervención de las distintas áreas involucradas.

La Jueza Liliana Piccinini ponderó las ventajas que traerán aparejadas las reformas judiciales previstas, y abogó por un trabajo en equipo para minimizar los lógicos inconvenientes producto de la transición.

Hace pocos días, el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro resolvió crear la Unidad de Implementación de la Reforma Penal, con dependencia directa de la Presidencia del STJ. Asimismo, en la Acordada 5/2016, se dispuso una serie de medidas para hacer operativa esta unidad.

A partir del comienzo de la vigencia del nuevo Código Procesal Penal amparado en la Ley 5020 se dio origen a la Comisión Interpoderes para el Seguimiento del Proceso de Reforma del Ritual Penal, y por su parte el Superior Tribunal de Justicia designó oportunamente como representantes del Poder Judicial a la actual presidenta del cuerpo, Dra. Liliana Piccinini y a la jueza del STJ, la Dra. Adriana Zaratiegui.

En tal sentido, para la planificación operativa de la reforma, el Superior Tribunal de Justicia entendió que debía conformar un equipo de trabajo integrado por magistrados y profesionales de distintos organismos del Poder Judicial y por ello creó la Unidad de Implementación de la Reforma Procesal Penal. La misma tiene por objetivo el trabajar en la planificación y operatividad de dicha reforma, con dependencia directa de la Presidencia del Superior Tribunal de Justicia.

La Unidad está integrada por los responsables de las áreas de la Administración General del Poder Judicial, la Secretaría del Consejo de la Magistratura, la Gerencia de Recursos Humanos, el Área de Infraestructura y Arquitectura Judicial, la Coordinación de la Escuela de Capacitación, la Dirección de Comunicación Judicial; la Gerencia de Sistemas; la Coordinación de Desarrollo Organizacional, un representante de la Procuración General y la Secretaría de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia.

También te puede interesar...