Esos tres son los ejes para ser desarrollados durante el 2016 que fueron presentados junto a las las áreas que ya están en proceso de ejecución en la Oficina en el marco de la Planificación a corto, mediano y largo plazo que se presentó ante el Superior Tribunal de Justicia.
Con respecto a la temática “Genero y Mujeres indígenas”, el proyecto estará coordinado con la Lic. Agripina Nahuelcheo, quien coordina la Casa de Justicia de Ing. Jacobacci y con la Dra.Graciela Carriqueo, abogada Defensora Penal; ambas integrantes del Poder Judicial y de la comunidad mapuche.
Para ello, la Oficina de Género realizó un recorrido por las diferentes comunidades de la Línea Sur, se recogieron los datos con los que se conformaran el diagnostico inicial de este proyecto.
En cuanto al proyecto sobre “Genero y Mujeres Privadas de libertad”, se pretende cumplir con la promoción, implementación y el desarrollo de las Reglas de Bangkok en el tratamiento penitenciario de las mujeres privadas de libertad en la provincia de Río Negro. A partir del aumento de la presencia de mujeres en los Penales de Río Negro se ha dado lugar a una creciente atención a la perspectiva de género en el ámbito penitenciario, aunque todavía no está suficientemente desarrollada. De todas maneras la presencia de mujeres en prisión es muy inferior a la de los hombres y la situación de las mismas es, siempre en términos comparativos, mucho peor que la de los internos hombres, ya que el sistema penitenciario está diseñado para alojarlos.
Además desde la Oficina de Género del Poder Judicial se trabajará en el “Acceso a Justicia para Personas con Discapacidad”, se abordará desde la realización de capacitaciones y armado de protocolos con ajustes razonables para la inserción laboral y para la atención al público. Se trabaja desde el concepto de discapacidad introducido por la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley Nacional 26378), que es el siguiente: “la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.
Por último y en el marco del inicio de actividades del año la Oficina de Género del Poder Judicial, junto a sus representantes Dra. Adriana Zaratiegui y Beatriz Mosqueira, participó de una videoconferencia con la titular de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Dra. Elena Higton de Nolasco. La convocatoria respondió a quien convocó a todas las OMs del país; para poner en común actividades y planificar los ejes del 2016.

13 enero 2026
Judiciales