Juzgan a cuatro hombres de Roca por graves lesiones que sufrió un policía

Comentar

En la apertura del debate prestaron declaración indagatoria los cuatro imputados, asistidos por la defensa oficial. Negaron parcialmente los hechos imputados, reconociendo en distintos grados que existió un enfrentamiento con efectivos de la Comisaría 21 de General Roca la noche del 16 de mayo de 2015.

Luego prestó declaración testimonial la víctima, el sargento primero Cristian Sagal, quien explicó al Tribunal que aún padece secuelas físicas y psicológicas derivadas del episodio. Según las constancias médicas que se mencionaron en la audiencia, el policía sigue bajo un “shock post traumático” y está en observación clínica y tratamiento psicológico y psiquiátrico, con licencia laboral por un plazo aún no determinado.

Los imputados son Luis Sebastián Carrasco, de 26 años; Juan Pablo Muñoz, de 25; Gabriel Sergio Ríos, de 23, y César Fabián Pardiño, de 27.

Según la requisitoria de elevación a juicio que se leyó a los imputados al comienzo del debate, aquella noche los cuatro hombres, junto con otros no identificados entre los cuales habría estado un menor de edad de 14 años, “utilizando armas de fuego que portaban sin debida autorización legal y armados además con un arma de fabricación casera, conocida como "tumbera" (…), un cuchillo, un machete y piedras, atacaron, agredieron físicamente, hirieron y robaron a personal policial de la Comisaría 21”.

Todo comenzó cuando tres efectivos acudieron en un móvil a la calle Urquiza al 4.000 en virtud del llamado telefónico de un vecino y al pasar frente a una despensa fueron presuntamente apuntados con un arma de fuego por el menor de edad. El sargento Sagal lo persiguió y alcanzó luego de que el adolescente arrojara el arma a patio de una vivienda contigua. Fue en esas circunstancias que un grupo numeroso de personas, entre las cuales estarían los cuatro imputados, logró alejar a los compañeros de Sagal apedreando el patrullero y rodeó al sargento en el patio de la vivienda en la que se había refugiado el menor de edad. Allí el policía habría sido sometido a un ataque con diversos elementos. Uno de los agresores logró en el forcejeo arrebatarle el arma reglamentaria calibre 9 milímetros y le habría efectuado un disparo “provocándole una herida en su cabeza”, sostiene la requisitoria. “Largá el fierro o te corto el cuello”, le habría advertido uno de ellos mientras intentaba quitarle la pistola.

Como consecuencia de la agresión Sagal sufrió una fractura de cráneo con importante pérdida de sangre, entre otras múltiples lesiones. En el juicio el policía recordó que tras escuchar la detonación “sentí el ardor en la cabeza y la sangre en la cara”. Finalmente logró alejarse y llegó a la esquina, donde perdió el conocimiento y fue trasladado en un vehículo al hospital Francisco López Lima.

Todos los imputados llegaron detenidos al juicio, que se desarrolla ante los jueces Oscar Gatti (presidente del Tribunal), María Evelina García y Sandro Gastón Martín. El fiscal de Cámara Andrés José Nelli sostiene la acusación y la defensa está a cargo del Dr. Gustavo Viecens.

El debate continúa este miércoles, desde las 8.30, con otros cinco testimonios.

También te puede interesar...