En la audiencia el Fiscal de Cámara, Andrés Jose Nelli manifestó que "no es aplicable un criterio de oportunidad", atendiendo el resultado negativo de los informes que recibió del Registro de la Propiedad de Inmueble el día viernes. En los mismos consta que los bienes que ofrece como indemnización el imputado, se encuentran con varios embargos vigentes y que posee dos inhibiciones decretadas.
"Los tiempos procesales penales no permiten dilación, lo que imposibilita al Ministerio Público Fiscal a apartarse de la norma procesal en la presente causa, en cuestiones que son ajenas al fuero. Así mismo se ve afectado gravemente el interés público provincial, postura que siempre mantuvo", remarcó el fiscal.
Nelli señaló además que "con sentencias firmes como la recaída en la Cámara Criminal Segunda de General Roca - en la que se condenó a Iturburu a 9 años de prisión y 4 meses, como co-responsable de los delitos de administración fraudulenta en la modalidad de delito continuado en concurso real con estafas reiteradas-, se contemplan los derechos de todos los damnificados".
"Hoy llegar a la condena, con la modalidad de juicio abreviado, posibilita que todas las víctimas perjudicadas puedan iniciar rápidamente acciones civiles", manifestó el representante del
Ministerio Público Fiscal. Asimismo, remarcó que "la vía civil es el ámbito para litigar y/o acordar cuestiones patrimoniales. No avanzarcon los juicios es no poder llegar a una sentencia penal firme, lo que pone en riesgo que prescriban las causas y que los damnificados pierdan
sus derechos patrimoniales".
Cabe recordar que además de las causas de General Roca, existen otras, que se encuentran en distintas etapas de trámite, como son los casos de Viedma, Villa Regina, San Antonio Oeste contra los imputados Carlos Ceferino Iturburu y Carlos Alberto Sansuerro, entre otros encartados.

13 enero 2026
Judiciales