La apertura de la capacitación estuvo a cargo de la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Liliana Piccinini Además estuvieron presentes la responsable de la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (DIMARC), Dra. Norah Aguirre, y el titular del Instituto de Derecho Laboral del Colegio de Abogados, Dr. Gastón Suracce.
La Presidenta del STJ agradeció la respuesta a la convocatoria y explicó que “Río Negro tiene el orgullo de ser una de las provincias cuyo Poder Judicial ha alentado y trabajado exitosamente los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos y por ello somos reconocidos a nivel nacional por nuestro trabajo y empeño en establecer esos métodos”.
Expresó su convencimiento que “no son contraproceso ni contrasistema; son un sistema paralelo de pacificación de acceso a justicia”. Luego agregó: “en el ámbito del Derecho Laboral que tuvo sus inicios como un proyecto piloto en Bariloche, quiero destacar la impronta de los jueces de la Tercera Circunscripción Judicial, quienes se pusieron sobre los hombros la tarea de diseñar y concientizar a la comunidad jurídica con relación a los beneficios de este tipo de métodos que son coadyudantes a las buenas soluciones de los conflictos, todo ello siempre sin desmedro del orden público que impregna a las relaciones laborales”.
Por último, la Dra. Piccinini hizo votos “para que en esta Primera Circunscripción tengamos un grupo de conciliadores eficientes y conscientes de la tarea que van a emprender; también para que sigamos trabajando con el Colegio de Abogados de Viedma en estos proyectos que enriquecen individualmente el intelecto de cada uno de nosotros, y mayormente enriquecen el sistema de administración de justicia. De esta manera se rinde honor a la Carta de Derechos del ciudadano de la Patagonia frente a la Justicia y tanto los abogados como nosotros, los jueces, como colaboradores y operadores del sistema debemos llevar adelante esta misión que tiene como norte la equidad, la justicia y la pacificación entre los ciudadanos”.
La formación para los facilitadores laborales tendrá un total de 50 horas, de la cuales en este primer encuentro se llevarán a cabo sólo 10 horas y estarán a cargo de la Dra. Norah Aguirre, responsable de la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (DIMARC).
La Conciliación Laboral es una de las opciones de Métodos Alternativas de Resolución de Conflictos que desde el Poder Judicial se lleva adelante desde el 2004 a partir de la suscripción de un acuerdo interinstitucional entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro. Por otra parte el servicio se efectivizó a partir de un convenio firmado entre el STJ, la Cámara Laboral y el Colegio de abogados. En la ciudad de Bariloche el método está en funcionamiento de manera exitosa desde el 2007 y también existe en la ciudad de Roca.
En esta primera etapa se llevará a cabo el primer Módulo denominado “Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos y negociación” y entre los temas más relevantes a los que se les dará tratamiento se destacan: modos de focalizar la resolución de conflictos, las características de la cultura del litigio, características y clasificación de los diferentes tipos de conflictos, los aspectos de la comunicación, los tipos de negociaciones posibles, el análisis de los interés de las partes y las etapas de la conciliación.

19 enero 2026
Judiciales