La única oradora fue la legisladora Marta Milesi, autora del proyecto que se reglamentó hoy.
La Presidenta del STJ aseguró que “la legisladora Milesi ha sido absolutamente clara, ha sido una lucha de diez años para lograr tanto la ley como el protocolo”.
“Es por un lado de orgullo, de orgullo como rionegrina, y por otro lado, como operadora de la Justicia, es un motivo de alivio, porque finalmente a través de este tipo de legislación y de protocolarización también se logra que las personas que se ven involucradas en este tipo de traumas, no tengan que andar deambulando por los pasillos de Tribunales pidiendo que se les garantice el derecho a su libertad y el derecho a su salud integral”, añadió la Dra. Piccinini.
“Bien lo dijo la legisladora, yo no le puedo arrojar más claridad, esta cuestión ya estaba establecida en las leyes tanto nacionales como supraconstitucionales, en los Pactos Internacionales, pero a veces es necesario seguir legislando y seguir reglamentando para que se venzan determinadas barreras ideológicas, determinados temores y prejuicios que invaden el ánimo de quienes tienen que actuar en una situación compleja”, amplió la Jueza.
La Dra. Piccinini aseguró que “esto nos implicaba que tengamos en los tribunales amparos y apelaciones, y que los jueces tengamos que salir a decir que no es una situación que deba ser autorizada por la Justicia sino que es una cuestión totalmente médico-científica, y devolver este pedido a los efectores de salud”.
“Todo esto llevaba tiempo, y en estas cuestiones el tiempo es enemigo de la salud psicológica y general de las mujeres que quedaban embarazadas por una agresión sexual”, finalizó la presidenta del máximo tribunal judicial de Río Negro.

19 enero 2026
Judiciales