Asimismo, Odarda expresó su enorme preocupación por la situación que atraviesan los trans en el país y en la región. Precisó de este modo que junto con su equipo de trabajo, presentó en la Cámara Alta, un proyecto que hace parte al Senado del pedido urgente de justicia. Se detalla el marco legal que protege y respeta a las personas trans y lamenta que “aún así, siguen ocurriendo hechos de violencia, incluso homicidios, producto de la transfobia”.
Cabe destacar que en repudio tras lo sucedido y por el fin de la transfobia, distintas organizaciones LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero) se movilizaron el jueves 21 de enero en el centro de Roca reclamando el rápido esclarecimiento y con fuerte pedido de “justicia frente a los recientes ataques que sufrieron compañeras del colectivo”, según el diario Río Negro había informado.
Fue más de un centenar de personas encabezadas por la mamá de Bella Inostroza, quienes caminaron con banderas y carteles desde avenida Roca y Tucumán hasta la Comisaría Tercera, donde hicieron reclamos a la policía e hicieron sentir su bronca. Finalmente volvieron al punto de partida, donde leyeron un petitorio para exigir que se respeten sus derechos y no haya más muertes de personas trans.
“También seguimos teniendo presente a Diana Sacayán, activista trans encontrada muerta en su departamento en el barrio porteño de Caballito. Por ella, también pedimos urgente justicia”, culminó la senadora del Bloque Frente Progresista CC-ARI.

19 enero 2026
Judiciales