En la oportunidad y tras el juramento, la Jueza Piccinini y el Intendente Direne, suscribieron un Convenio de mutua colaboración entre el Poder Judicial y el Municipio de Valcheta, con la finalidad de la construcción del edificio para la sede del Juzgado de Paz de Sierra Pailemán.
Al hacer uso de la palabra la Dra Liliana Piccinini expresó en primer lugar que “quiero desearle éxito a la flamante Jueza de Paz y reforzar la idea de la calidad y de la juventud, en las pocas horas que estuve en Valcheta me di cuenta que la juventud de este pueblo regresa para devolver y es así, hay que devolver. Felicito a los profesionales jóvenes que vuelven a su pueblo a devolver como la Jueza de paz y el Viceintendente”.
La Magistrada del STJ resaltó el rol del Juez de Paz y en tal sentido remarcó que “el Juez de Paz representa a nuestra justicia en sus momentos fundacionales, porque el Juez de Paz preexistió a la provincia como los municipios, entonces esa justicia fundacional que persiste y perdura en los lugares alejados y pequeños es la que nos hace ver lo importante que es el acceso a justicia y el acercamiento de la justicia al ciudadano”.
Sostuvo que “eso tiene que ser bien ponderado y valorado todos los días por los habitantes de la comunidades que tienen cercanos a esos jueces de paz prestos a garantizar no solamente los derechos sino tambien a procurar que los conflictos se diluyan y que la paz vuelva a reinar entre los buenos vecinos”.
La Jueza Piccinini destacó la firma del convenio que expresó “coloca al Municpio de Valcheta colaborando con un paraje cercano que es Sierra Pailemán para darle a la justicia de paz de ese lugar un sitio, un espacio que represente también lo que la justicia debe brindar que es dignidad y en ese paraje todavía albergábamos un espacio con cierta precariedad y es necario que nos empecemos a preocupar por dar el lugar que tenga el signo de respetabilidad que el servicio de justicia se merece y que le ofrezca al ciudadano la comodidad y el confort necesario para ir a plantear sus problemas ante el juez de paz y todo eso lo estamos logrando con la buena predisposición del Municipio de esta localidad que se aviene a convenir con nosotros y hacer esta obra que va a ser muy importante para la población de ese lugar.”
Finalmente la Dra. Liliana Piccinini agradeció al intednente pro su caolaboración. a todos los vecinos que acompañaron el acto con su persencia, a quienes requirió que sigan acompañando a la nueva jueza de paz y
En Valcheta el juramento se realizó este viernes 18 de diciembre en horas de la mañana, en el Centro Cultural "Libanés" de dicha localidad y participaron el Inspector de Justicia de Paz Pablo Zille, Los Jueces de Paz de de Sierra Pailemán Sabino Catriel y de Sierra Grande Daniela Aducci, concejales y autoridades municipales y representantes locales de distintas instituciones y de fuerzas de seguridad.
Del Convenio para la construcción edificio Juzgado de Paz de Sierra Pailemán:
El convenio suscripto entre la Jueza del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini y el Intendente Municipal Yamil Direne, tiene la modalidad de obra delegada del Poder Judicial de Río Negro a la Municipalidad de Valcheta para la construcción del edificio que albergará la sede del Juzgado de Paz en el Paraje de Sierra Pailemán.
La supeficie total de la obra será de 54 m25 y constará de un acceso principal, una sala de espera, baño, cocina y depascho del Juez. Se ejecutará con materiales de primera calidad con sistema de construcción tradicional, con aberturas de aluminio blanco pisos y revestimientos de cerámico y contará con instalación de equipos de aire acondicionado frío calor y la fachada frontal será con revestimiento con piedras ornamentales de la zona.

19 enero 2026
Judiciales