Justicia ordena al Ejecutivo a generar dispositivos para jóvenes incursos en causas legales

Comentar


La sentencia determina también que el inmueble debe estar habilitado en los próximos 40 días. En este sentido el Ministerio de Desarrollo Social adelantó que ya se encuentra trabajando en la refacción de un espacio en la calle Güemes de esta capital.

Arias explicó que “un chico no puede permanecer en una comisaría, más allá del eventual hecho por el cual esté ahí, porque esto puede dar lugar a diversas cuestiones y es además, un inconveniente para la propia policía. Debe existir, en cambio, un mecanismo aceitado para que el Estado cumpla con las normativas que indican las Reglas mínimas de Naciones Unidas para la administración de justicia de jóvenes, que nosotros tenemos incorporadas a través de leyes como la 4109 de Protección Integral de niñas, niños y adolescentes”.

“Es indiscutible la necesidad de que el Poder Ejecutivo genere estos dispositivos especiales y debería hacerlo en toda la provincia. Desde la Defensoría seguiremos actuando como contralor para garantizar el cumplimiento de estas políticas públicas”, agregó.

En este sentido la Defensora destacó la diferencia entre este nuevo fallo con el anterior que impedía a la policía demorar a jóvenes. “De ninguna forma debe entenderse que exista para ellos, por el sólo hecho de tener menos de 18 años, un pasaporte a la impunidad, pero
justamente por su calidad de jóvenes infractores a la ley penal deben tener un tratamiento diferenciado”.

Cabe recordar que hace pocos días el mismo juez hizo lugar a otro amparo, también de Arias, disponiendo que no pueda demorarse a niños, niñas y adolescentes bajo la justificación de su protección, sin que se encuentren cometiendo actos de naturaleza correccional o delictiva. Este habeas corpus fue reconocido por diversas organizaciones sociales, la última de ellas fue la Fundación Sur dedicada específicamente a la promoción y defensa de los derechos humanos de la infancia y la juventud contribuyendo a la efectividad concreta de sus derechos.

Bajo el postulado de _Exigencia, defensa técnica rigurosa y efectivización de los derechos humanos de la infancia adolescencia: el mejor modo de celebrar los derechos de la infancia, _el organismo celebró el fallo recordando que “para los niños y adolescentes también rige el principio de inocencia y de legalidad y que no hay protección que habilite la privación de libertad”.

También te puede interesar...