La capacitación realizada durante toda la jornada reunió a magistrados, funcionarios y empleados de toda la Patagonia y contó con el auspicio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Comisión Nacional de Acceso a Justicia y del Sello Editorial Patagónico.
Se ha destacado la importancia del encuentro, capacitación e intercambio de opiniones y casos de los distintos operadores de toda la Patagonia que estuvieron presentes en la oportunidad, toda vez que por las circunstancias que establece un mundo claramente globalizado, los desplazamientos familiares son cada vez más frecuentes. Muchas veces estos traslados implican la sustracción de un niño, niña o adolescente de su centro de vida.
En este marco, la creación del Convenio de La Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores, del 25 de octubre de 1980, marcó el inicio de un trabajo en conjunto por parte de la comunidad internacional, conformada por autoridades centrales, administrativas y judiciales. Nuestro país aprobó ese convenio el 27de septiembre de 1990 mediante la Ley 23.857.
Cabe además consignarse que el mecanismo instrumentado para dar cumplimiento a los objetivos convencionales es el de las autoridades centrales de las que se valdrá cada Estado contratante para cumplir con las obligaciones asumidas. En nuestro país es el Ministerio de Relaciones Exteriores y se ha designado como juez de Enlace, para que conforme la Red Internacional de jueces de La Haya y actúe como canal de comunicación y enlace con su autoridad central, con otros jueces dentro de su propia jurisdicción y con los de otros Estados contratantes a Graciela Tagle de Ferreyra, quien ha sido expositora durante esta jornada de capacitación.
En el año 2008 se creó la Red Nacional de Jueces en materia de Restitución Internacional de Menores, que resulta imprescindible en nuestro país por sus grandes dimensiones y organización federal y su finalidad es colaborar con cualquier magistrado que sea competente en materia de restitución. En fecha 5 de marzo de 2012 el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro designó a la jueza de Familia Marcela Trillini como representante de Río Negro para integrar la red. La mencionada magistrada también fue una de las expositoras de esta jornada.

19 enero 2026
Judiciales